"Avatar" se lleva Globo de Oro a mejor drama en cine

lunes 18 de enero de 2010 02:45 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

BEVERLY HILLS, EEUU (Reuters) - El resonante éxito de taquilla "Avatar" fue distinguido como mejor filme dramático y "The Hangover" como mejor comedia el domingo en la entrega de los Premios Globos de Oro, uno de los principales hitos de la carrera anual de Hollywood hacia los premios Oscar.

La película de ciencia ficción "Avatar", cuyos efectos en 3-D han cautivado tanto a los críticos como al público y le han hecho recaudar 1.600 millones de dólares en la taquilla global, también fue reconocida en la categoría de mejor director, galardón que fue para James Cameron.

"Los efectos en 3-D van a ser el futuro", dijo Cameron, director de la también exitosa "Titanic" a los periodistas tras bambalinas.

"Lo único que 'Avatar' puede hacer gracias a su éxito, especialmente su éxito entre la crítica, es dar permiso a otros cineastas para que piensen en usar 3-D", agregó.

Entre los actores, Sandra Bullock fue reconocida como mejor actriz en drama por su papel en la película sobre fútbol americano "The Blind Side", mientras que Jeff Bridges recibió el galardón a mejor actor por su interpretación de un cantante de música country arruinado en "Crazy Heart".

"The Hangover", sobre un grupo de amigos que viajan a Las Vegas en una aventura que sale extremadamente mal (que ha recaudado 277 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos y Canadá), fue reconocido como mejor filme de comedia.

Este premio muestra que tras años de favorecer a películas de cine arte -como la gran ganadora del año pasado, "Slumdog Millionaire"- los votantes de los Globos de Oro se pusieron de parte de los favoritos del público en el 2009.

Robert Downey, Jr. ganó el Globo a mejor actor de comedia por interpretar a Sherlock Holmes en la película del mismo nombre, y Meryl Streep fue premiada como mejor actriz en una comedia por el filme "Julie & Julia" en un ceremonia que adquirió un tono serio tras el reciente sismo en Haití.   Continuación...

 
<p>El director James Cameron posa con el Globo de Oro a mejor pel&iacute;cula dram&aacute;tica que gan&oacute; su filme "Avatar" en Beverly Hills, California, ene 17 2010. REUTERS/Lucy Nicholson (UNITED STATES)</p>