"Avatar" supera 500 mln dlr de recaudación en Norteamérica

lunes 18 de enero de 2010 17:19 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - "Avatar", que el domingo se alzó con el Globo de Oro al mejor drama, superó los 500 millones de dólares de recaudación en tiempo récord en la taquilla norteamericana, con lo que se acercó al máximo histórico que "Titanic" mantuvo por 12 años.

La distribuidora 20th Century Fox dijo que la película de James Cameron recaudó 54,6 millones de dólares durante el fin de semana, que se extendió un día más por un feriado el lunes en Estados Unidos en conmemoración de Martin Luther King, con lo que encabezó la taquilla por quinta semana consecutiva.

En total, la película acumuló una recaudación de 505,1 millones de dólares en 32 días. La secuela de Batman "The Dark Knight" tenía el récord de recaudar más de 500 millones de dólares, en 45 días, en el 2008.

El estudio de News Corp espera que "Avatar" supere los 533 millones de dólares de recaudación de "The Dark Knight" el próximo fin de semana, lo que dejaría sólo a "Titanic", también de Cameron, por delante, con 601 millones de dólares.

Los datos no están ajustados por inflación y "Avatar" cuenta con el beneficio de un precio de entrada especial en los cines en que se presenta en 3-D.

La recaudación internacional de "Avatar" trepó a 1.120 millones de dólares, tras aumentar en 129 millones de dólares durante el fin de semana.

De esta manera, la recaudación mundial llegó a 1.613 millones de dólares, lo que la deja a 230 millones de dólares del récord de "Titanic".

"Avatar" ganó el domingo los Globo de Oro a mejor drama y mejor director. La atención está ahora en las nominaciones a los Oscar, que se conocerán el 2 de febrero.

La película de Denzel Washington "The Book of Eli" debutó en el segundo lugar de la taquilla norteamericana, con una recaudación de 38 millones de dólares en cuatro días.

(Reporte de Dean Goodman; Editado en español por Juan José Lagorio)

 
<p>El director James Cameron junto a su Globo de Oro por su pel&iacute;cula "Avatar", durante la entrega de los premios en Beverly Hills, EEUU, ene 17 2010. "Avatar", que el domingo se alz&oacute; con el Globo de Oro al mejor drama, super&oacute; los 500 millones de d&oacute;lares de recaudaci&oacute;n en tiempo r&eacute;cord en la taquilla norteamericana, con lo que se acerc&oacute; al m&aacute;ximo hist&oacute;rico que "Titanic" mantuvo por 12 a&ntilde;os. REUTERS/Lucy Nicholson</p>