Exhibición cartas de Van Gogh revela a un artista muy trabajador

martes 19 de enero de 2010 14:05 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Una exposición en la Academia Real de Londres busca profundizar el conocimiento de la gente en torno al maestro posimpresionista Vincent Van Gogh con la exhibición de no sólo sus pinturas y dibujos, sino que también de gran parte de su correspondencia.

El pintor holandés escribió cientos de cartas durante una productiva carrera como artista, muchas de ellas dirigidas a su hermano Theo, un comerciante de arte que lo ayudaba económicamente.

La muestra "The Real Van Gogh: The Artist and his Letters", que se exhibirá entre el 23 de enero y el 18 de abril, es el resultado de una investigación de 15 años de la correspondencia de Van Gogh realizada por el Museo Van Gogh y el Instituto Huygens de la Academia Real de Arte y Ciencia de Holanda.

La exposición cuenta con más de 35 cartas originales raramente exhibidas en público debido a su fragilidad y que ofrecen contexto para las cerca de 65 pinturas que las acompañan.

La correspondencia, en que el artista describe desde lo mundano, como un tipo de lápiz en particular, hasta una poética descripción de las aguas del Mediterráneo, ponen en duda el concepto de Van Gogh como un genio errático y torturado.

"La mirada común acerca de él es que fue un artista algo loco y poco reflexivo que pintaba rápidamente y muy espontáneamente", dijo la curadora Ann Dumas.

"El sí pintaba muy rápidamente. Pero invertía mucha reflexión y preparación en su trabajo, aún antes de pintar sobre el lienzo", dijo Dumas a Reuters.

Aunque cortó un pedazo de una de sus orejas, ingresó voluntariamente a un asilo mental y terminó su propia vida a los 37 años, Van Gogh estaba compenetrado en su arte y preparado para trabajar en el perfeccionamiento de técnicas de perspectiva, color y de la forma humana.   Continuación...

 
<p>La carta n&uacute;mero 703 de Vincent Van Gogh a su hermano Theo con un dibujo para la obra "The Tarascon Diligence" en el lanzamiento de la muestra "The Real Van Gogh: The Artist and His Letters" en Londres, 19 ene 2010. Una exposici&oacute;n en la Academia Real de Londres busca profundizar el conocimiento de la gente en torno al maestro posimpresionista Vincent Van Gogh con la exhibici&oacute;n de no s&oacute;lo sus pinturas y dibujos, sino que tambi&eacute;n de gran parte de su correspondencia. El pintor holand&eacute;s escribi&oacute; cientos de cartas durante una productiva carrera como artista, muchas de ellas dirigidas a su hermano Theo, un comerciante de arte que lo ayudaba econ&oacute;micamente. La muestra "The Real Van Gogh: The Artist and his Letters", que se exhibir&aacute; entre el 23 de enero y el 18 de abril, es el resultado de una investigaci&oacute;n de 15 a&ntilde;os de la correspondencia de Van Gogh realizada por el Museo Van Gogh y el Instituto Huygens de la Academia Real de Arte y Ciencia de Holanda. REUTERS/Luke MacGregor</p>