Polanski busca no se extienda sentencia o que sea extraditado

miércoles 20 de enero de 2010 01:17 GYT
 

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters) - Los abogados de Roman Polanski dijeron el martes que el director de cine no debería recibir tiempo adicional en prisión por un crimen sexual de 1977 y sostuvieron que su delito no concedía la extradición bajo los términos de un tratado de Estados Unidos con Suiza.

En documentos presentados antes de una audiencia del 22 de enero, los abogados del director en Los Angeles dijeron que ya no se amerita un castigo adicional debido a que Polanski hizo lo que un juez le ordenó luego de que aceptó declararse culpable del cargo de sexo ilícito con una niña de 13 años.

Polanski pasó 42 días en una prisión de California en 1977 para someterse a una evaluación psiquiátrica en lo que sus abogados dijeron fue un acuerdo que se suponía representaba su castigo completo.

Pero el ciudadano franco polaco huyó de Los Angeles antes de que se dictara su sentencia formal en 1978 creyendo que el juez del caso, Laurence Rittenband -actualmente fallecido-, renegaría de ese acuerdo.

El cineasta de 76 años, que ha pasado gran parte de los últimos 30 años en Francia, fue detenido en septiembre por una orden de arresto estadounidense en momentos en que ingresaba a Suiza para un festival de cine.

Sus abogados también dijeron que Polanski se oponía a la extradición tomando como base el tratado de Estados Unidos con Suiza que considera delitos con sentencias pendientes o penas de hasta seis meses.

Los abogados dijeron que el director de "The Pianist", "Chinatown" y "Rosemary's Baby" ya había cumplido su sentencia.

Una audiencia plena sobre la materia está fijada para el viernes.   Continuación...