"Avatar" comparte liderazgo nominaciones para BAFTA británicos

jueves 21 de enero de 2010 09:06 GYT
 

Por Paul Casciato

LONDRES (Reuters) - La película fantástica en 3D de James Cameron, "Avatar", empató con el drama británico "An Education" y la cinta sobre la guerra de Irak "The Hurt Locker" al obtener cada una ocho candidaturas para los BAFTA, los principales premios del cine en Gran Bretaña.

El trío fue seguido de cerca por la película sobre extraterrestres "District 9", con siete nominaciones. "Inglourious Basterds", de Quentin Tarantino, con Brad Pitt como protagonista, y "Up in the Air", con George Clooney, optan cada una a seis premios, dijeron el jueves los organizadores.

Los galardones se entregarán el 21 de febrero.

"Avatar", cuyos efectos en 3-D cautivaron tanto a críticos como a fans y le ayudaron a ganar 1.600 millones de dólares en las taquillas a nivel mundial, recibió nominaciones para mejor película, mejor cinematografía, edición, música, diseño de producción, sonido y efectos visuales especiales.

Cameron, cuya cinta "Titanic" es hasta ahora el filme con mayor recaudación de taquilla en la historia, fue nominado a mejor dirección.

La cinta biográfica "Coco Before Chanel", además de "Nowhere Boy", "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire" y el filme animado "Up" también recibieron cuatro nominaciones cada una.

"District 9", una narración de Neill Blomkamp sobre extraterrestres obligados a vivir en condiciones miserables en la Tierra, obtuvo una nominación para mejor dirección y otras por cinematografía, guión adaptado, edición, diseño de producción, sonido y efectos visuales especiales.

"Avatar" lideró las candidaturas para mejor película, seguida por el largometraje británico "An Education", "The Hurt Locker", "Precious" y "Up in the Air".   Continuación...

 
<p>El director de cine canadiense James Cameron posa en Londres, 12 dic 2009. La pel&iacute;cula fant&aacute;stica en 3D de James Cameron, "Avatar", empat&oacute; con el drama brit&aacute;nico "An Education" y la cinta sobre la guerra de Irak "The Hurt Locker" al obtener cada una ocho candidaturas para los BAFTA, los principales premios del cine en Gran Breta&ntilde;a. El tr&iacute;o fue seguido de cerca por la pel&iacute;cula sobre extraterrestres "District 9", con siete nominaciones. "Inglourious Basterds", de Quentin Tarantino, con Brad Pitt como protagonista, y "Up in the Air", con George Clooney, optan cada una a seis premios, dijeron el jueves los organizadores. REUTERS/Jas Lehal</p>