NBC afronta largo camino recuperación tras disputa con O'Brien

viernes 22 de enero de 2010 15:54 GYT
 

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters) - El canal estadounidense NBC dejó en el pasado a una pesadilla de relaciones públicas tras el retiro del presentador de "Tonight Show" Conan O'Brien, pero ahora enfrenta un largo y difícil camino para revivir sus débiles ingresos, dijeron analistas de medios.

El acuerdo de retiro de 45 millones de dólares entre NBC y O'Brien fue apenas una gota de los cerca de 3.000 millones de dólares de NBC Universal en flujo de dinero, y una solución más económica que pagarle a Jay Leno tras el fracaso de su programa estelar.

Leno regresará en marzo como el anfitrión de "Tonight Show", programa de humor y conversación que presentó durante 17 años y que convirtió en el espacio nocturno más visto de la televisión estadounidense. Pero el cambio deja al canal con un importante vacío en su programación estelar.

NBC, propiedad de General Electric Co., seguramente tendrá que gastar cerca de 300 millones de dólares en el desarrollo de nuevas series dramáticas y comedias para ocupar los segmentos dejados por su experimento con Leno, dijo el analista de RBC David Bank.

Según The Hollywood Reporter, los 45 millones de dólares para O'Brien y su equipo "podrían haber pagado al menos ocho pilotos para series de drama".

"Esto ha sido una pesadilla para NBC. Pero no es que no lo puedan revertir. Simplemente tendrán que ser muy pacientes", dijo Marc Berman, comentarista de televisión para Mediaweek.

NBC, bajo el liderazgo del presidente ejecutivo de NBC Universal, Jeff Zucker, ha estado detrás de los otros tres principales canales estadounidenses en nivel de audiencia los últimos cinco años, ya que no logró repetir el éxito de sus series de la década de 1990 "Seinfeld" y "Friends".

Leno ahora enfrenta una batalla para recuperar a su antigua audiencia de manos de su rival David Letterman de la cadena CBS, propiedad de CBS Corp. Pero analistas estiman que Leno comenzará por mejorar la baja sintonía de O'Brien.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del comendiante Conan O'Brien, ex conductor de "Late Night With Conan O'Brien", durante una conferencia de prensa en Pasadena, EEUU, jul 20 2001. El canal estadounidense NBC dej&oacute; en el pasado a una pesadilla de relaciones p&uacute;blicas tras el retiro del presentador de "Tonight Show" Conan O'Brien, pero ahora enfrenta un largo y dif&iacute;cil camino para revivir sus d&eacute;biles ingresos, dijeron analistas de medios. REUTERS/Adrees Latif</p>