Bill Gates asiste a Sundance para ofrecer educación

domingo 24 de enero de 2010 01:51 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

PARK CITY, EEUU (Reuters) - Cuando el cofundador de Microsoft Bill Gates, el hombre más rico en Estados Unidos, llegó al Festival de Cine de Sundance esta semana no tenía películas en su mente, sino educación para los niños.

Un nuevo documental, "Waiting For Superman", por el director Davis Guggenheim (de "An Inconvenient Truth") se enfoca en lo que Gates y el cineasta dicen es un desastroso sistema educativo en las escuelas públicas.

"La calidad de nuestro sistema educativo es lo que hizo a Estados Unidos un gran país. Ahora no es tan buena como antes, y necesita ser muchísimo mejor", dijo Gates a Reuters tras el estreno del filme.

"Muchas de estas escuelas secundarias son terribles, y esta cinta, 'Waiting for Superman' de Davis Guggenheim, en la que tengo un papel pequeño, cuenta esa historia de una manera brillante", añadió.

Si lo último hace sonar a Gates como un vendedor, él lo sabe y no se avergüenza.

"Yo solía vender software", dijo Gates entre risas, cuando se le dijo que sonaba muy al estilo Hollywood. "Vendimos algunos y ahora tengo que donar ese dinero", añadió.

Gates, cuyas ganancias fueron estimadas en 40.000 millones de dólares por la revista Forbes en 2009, sabe lo que es la educación. Su fundación, The Bill and Melinda Gates Foundation, dona millones de dólares para mejorar las escuelas en Estados Unidos.

Gates, de 54 años, ve a la película como una manera para enseñar a los estadounidenses cuánto ha decaído el sistema educativo del país y cómo rescatarlo.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del cofundador de Microsoft Bill Gates en la Universidad de Columbia en Nueva York en noviembre del 2009. Gates asisti&oacute; en enero del 2010 al Festival de Cine de Sundance para presentar un documental sobre educaci&oacute;n. REUTERS/Mike Segar</p>