"Hurt Locker" gana premio Sindicato Productores EEUU

lunes 25 de enero de 2010 03:23 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El drama de bajo presupuesto ambientado en la guerra en Irak "The Hurt Locker" fue nombrado mejor película en la entrega de premios del Sindicato de Productores de Estados Unidos, un impulso clave en su ruta hacia el Oscar.

El ganador de este galardón ha terminado obteniendo el premio Oscar a mejor película en 13 de los últimos 20 años, incluyendo los dos premios más recientes.

Por otro lado, hubo un período de tres años antes de su racha ganadora más reciente en el que las cintas elegidas por el grupo de 4.200 afiliados no lograron conquistar el premio máximo de la Academia.

El premio fue entregado a los productores Kathryn Bigelow, quién también dirigió la película, Mark Boal, Nicolas Chartier y Greg Shapiro.

"Esto es absolutamente increíble", dijo Bigelow, que describió la película como "una dura y pequeña película de guerra que fue filmada en el verano en Oriente Medio".

El filme, que ya salió en DVD luego de un breve paso por las salas de cine, gira en torno a un escuadrón de expertos en desactivación de bombas que operan en medio de la guerra en Irak.

"The Hurt Locker" ya ganó el premio Critics Choice a mejor película, el que ha tenido una tasa de éxito en los Oscar de un 80 por ciento en los últimos 10 años.

Su mayor competencia durante la temporada de premios pareciera ser el éxito de taquilla y reciente ganador en los Globos de Oro "Avatar", que fue producido y dirigido por el ex esposo de Bigelow, James Cameron.

Luego de que los organizadores del Oscar decidieron a fines del año pasado doblar la cantidad de nominados a mejor película a 10, el Sindicato de Productores siguió su ejemplo.   Continuación...

 
<p>La directora Kathryn Bigelow arriba a la entrega de premios del Sindicato de Productores de Estados Unidos que se realiza en Los Angeles, ene 24 2010. REUTERS/Danny Moloshok (UNITED STATES)</p>