Un documental sobre Pat Tillman conmueve a Sundance

lunes 25 de enero de 2010 15:52 GYT
 

PARK CITY, EEUU (Reuters) - Un documental sobre el jugador de fútbol americano convertido en soldado Pat Tillman, quien murió en Afganistán, conmovió el fin de semana al público en el Festival de Cine de Sundance con su mirada sobre qué es lo que hace a un héroe.

Tillman, quien renunció a una carrera multimillonaria como deportista profesional para alistarse en el Ejército de Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, se convirtió en un símbolo del sacrificio personal patriótico cuando murió en el 2004.

En un principio se dijo que había muerto protegiendo a sus compañeros de fuego talibán, pero el Ejército no tardó en revisar su informe determinando que Tillman había muerto alcanzado por fuego amigo en el caos del combate.

"The Tillman Story" habla de la frustración que sufrió su familia con las diferentes versiones y cómo sus parientes empezaron a descubrir perturbadores detalles sobre sus últimos minutos y concluyeron que la historia oficial sobre su muerte había sido modificada sólo para crear un héroe de guerra.

"El resultado no es una revelación, sino una consolidación de fragmentos de historias en un indignante documento sobre protocolo militar que salió mal", señaló en su crítica la página sobre noticias del espectáculo TheWrap.com.

La cinta está dirigida por Amir Ber-Lev, autor del destacado documental del 2007 "My Kid Could Paint That", también presentado en Sundance.

En esta ocasión, el director recoge largas entrevistas con la familia del soldado y sus compañeros del Ejército para enlazar los distintos sucesos.

Liderada por Dannie, la madre de Tillman, su familia estudió más de 3.000 páginas de documentos, llenando huecos y en un momento dado despertando sus sospechas de que la última batalla del ex futbolista quedaba muy lejos de la versión oficial del Ejército.

Las circunstancias de su muerte nunca se determinaron de forma concluyente. Los esfuerzos de su familia desembocaron en una investigación del Congreso, que no logró hallar al culpable del montaje.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del ex jugador de la NFL y soldado estadounidense Pat Tillman. Un documental sobre el jugador de f&uacute;tbol americano convertido en soldado Pat Tillman, quien muri&oacute; en Afganist&aacute;n, conmovi&oacute; el fin de semana al p&uacute;blico en el Festival de Cine de Sundance con su mirada sobre qu&eacute; es lo que hace a un h&eacute;roe. REUTERS/Photography Plus C/O Stealth Media Solutions/Handout</p>