Poeta británico Reid gana premio literario Costa

martes 26 de enero de 2010 18:39 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El escritor británico Christopher Reid ganó el martes el premio Costa al Libro del Año por un trabajo de poesía sobre la muerte de su esposa.

"A Scattering" venció al favorito "Brooklyn", de Colm Toibin, decepcionando nuevamente al novelista irlandés quien también perdió el Premio Booker después de ser preseleccionado en dos ocasiones.

Josephine Hart, presidenta del jurado, dijo que "A Scattering" fue elegido por una gran mayoría entre cinco trabajos nominados.

"Sentimos que lo que Christopher Reid hizo fue tomar una tragedia personal y hacer sus emociones... universales. Extrañamente realza la vida, porque habla del triunfo del amor antes y después de la muerte", dijo Reid a la prensa.

Ante la pregunta de si compartía la visión de que el trabajo era como presenciar el dolor privado de alguien, Hart respondió: "El hecho de que sea personal no lo priva de ninguna forma de su poder (...) mientras sea mantenido bajo el control artístico".

"A Scattering" consiste en cuatro secuencias poéticas, la primera está escrita durante el último tramo de la enfermedad de su esposa Lucinda Gane y las otras tres en intervalos después de su muerte. La esposa del escritor falleció en octubre del 2005.

AUMENTO DE VENTAS

Para los vendedores de libros y editores, el hecho de que un trabajo de poesía gane uno de los máximos premios literarios del país podría limitar su impacto comercial.   Continuación...

 
<p>El escritor irland&eacute;s Colm Toibin (foto) es favorito para ganar el martes el galard&oacute;n literario Costa al Libro del A&ntilde;o con su novela "Brooklyn", una historia sobre una irlandesa, Eilis Lacey, que viaja a Nueva York en la d&eacute;cada de 1950 en busca de trabajo. A principios de mes, Toibin super&oacute; a la aclamada obra de Hilary Montel "Wolf Hall", que obtuvo el premio Man Booker, en la categor&iacute;a de novelas de Costa, y ahora competir&aacute; contra otros cuatro ganadores de diversas secciones en la ceremonia de premios en Londres.</p>