Organizadores del Día de la Marmota rechazan reemplazo por robot

miércoles 27 de enero de 2010 16:53 GYT
 

Por Jon Hurdle

FILADELFIA (Reuters) - ¿Debería la marmota más famosa de Estados Unidos ser reemplazada por un robot? Los organizadores de la celebración del Día de la Marmota no lo piensan así.

El grupo defensor de los derechos animales Personas por la Etica en el Trato de los Animales (PETA) llamó a la remoción de Punxsutawney Phil, quien realiza un "pronóstico" de la duración del invierno boreal basado en el resplandor de los rayos del sol cuando sale de su madriguera.

"Es muy ridículo", dijo Bill Deeley, presidente del Club de Marmotas, encargado del evento en el oeste de Pensilvania.

Pero PETA sostiene que la ceremonia matutina a la que asisten cerca de 40.000 personas puede ser traumática para la marmota que, normalmente, estaría hibernando en esta época del año.

"Normalmente las marmotas son animales tímidos y dados a sentir temor y estrés cuando están afuera de sus madrigueras", indicó PETA en un comunicado.

"Cada año, el 2 de febrero, Punxsutawney Phil es sacado para enfrentar manoseos y cientos de personas ruidosas, luces relampagueantes y cámaras", agregó.

Pero Deeley se mostró en desacuerdo al señalar que las marmotas pueden haber terminado con su sueño y comienzan a salir de sus madrigueras para comenzar con la temporada de apareo.

Deeley también defendió al club de los cargos de maltrato hacia Phil, explicando que anualmente recibe una revisión médica y que vive en un recinto zoológico que posee aire acondicionado en el verano y calefacción durante el invierno.   Continuación...