Documental "Bhutto" echa luz sobre Pakistán en Sundance

miércoles 27 de enero de 2010 21:53 GYT
 

Por Cameron French

PARK CITY, EEUU (Reuters) - Los occidentales ávidos por entender la volatibilidad del nuevo Pakistán reciben una buena mirada del país en una nueva película que examina la vida y el legado de la asesinada líder Benazir Bhutto, que se proyecta esta semana en el Festival de Cine de Sundance.

El documental "Bhutto" ha recibido buenas críticas por su relato de la ex primera ministra, su familia y marido, quien actualmente enfrenta llamados para salir del mando como presidente de la potencia nuclear.

Bhutto, la primera líder femenina en un país musulmán, fue asesinada por un atacante suicida con bomba a fines del 2007 tras retornar del exilio para buscar un tercer período el mando del país.

Su marido, Asif Ali Zardari, tomó la presidencia poco después y sus oponentes piden que se retire debido a acusaciones de corrupción que datan del mandato de Bhutto.

Dando un vistazo al legado de la familia Bhutto, los productores esperan que los occidentales puedan entender mejor un país que copa los títulos de los medios con sus relatos de luchas políticas y extremismo musulmán.

"La importancia de Pakistán, su valor estratégico como el único país musulmán con potencial de armamento nuclear y confusa ira (...) no puede ser ignorado", dijo Duane Baughman, quien junto a Mark Siegel ideó y produjo el filme.

Siegel, quien aparece repetidas veces en el documental, trabajó en el Gobierno de Bhutto como portavoz de Estados Unidos cuando fue asesinada y rápidamente buscó mostrar el significado de su vida a las audiencias estadounidenses.

"Benazir realmente era el rostro del Islam moderno", señaló Siegel.

(Editado en español por Juan José Lagorio)