Ciudad rusa vende estatua de Lenin por problemas económicos

jueves 28 de enero de 2010 13:42 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Una ciudad del sur de Rusia vende una estatua de bronce de Vladimir Lenin, fundador de la Unión Soviética, ya que no podrá continuar pagando los gastos de reparación, informó la prensa local el miércoles.

La figura calva de bronce de 14 toneladas con un brazo estirado, una de las características poses de Lenin, se ha mantenido durante 60 años en la plaza principal de Voronezh, ciudad a unos 500 kilómetros al suroeste de Moscú, informó el canal estatal Vesti-24.

Pero la compañía encargada de los trabajos de mantenimiento de la estatua está en quiebra y busca a un nuevo dueño para pagar los actuales costos de reparación de 1,5 millones de rublos (49.420 dólares), informó el diario Komsomolskaya Pravda.

El consejo de la ciudad de Voronezh, con una población de cerca de un millón de habitantes, recibió el año pasado una oferta de una estatua de Lenin hecha de ladrillos de otra región rusa por 5.500 rublos, pero la rechazó en el último minuto.

En la época de la Unión Soviética, que colapsó en 1991, estatuas de Lenin de varios tamaños se encontraban en todas partes.

Aunque la mayoría de los países ex soviéticos las han retirado desde entonces, muchas ciudades rusas aún exhiben al menos una estatua, usualmente en la plaza principal.

(Reporte de Amie Ferris-Rotman, editado en español por Patricia Avila)