Ventas de arte de Christie's caen 24 pct en el 2009

jueves 28 de enero de 2010 16:48 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los subastadores de Christie's vendieron obras de arte por 2.100 millones de libras esterlinas (3.300 millones de dólares) en el 2009, una caída del 24 por ciento en libras y del 35 por ciento en dólares con respecto al 2008, anunció el jueves la casa de subastas.

Los resultados ubicaron a la empresa por delante de su principal rival, Sotheby's, contra el cual Christie's registró una participación del 56 por ciento en las subastas mundiales, agregó la entidad.

Pese al declive total en las subastas y ventas privadas, en gran parte debido a la crisis financiera, Christie's dijo que los valores de las obras de lujo seguían sólidos.

Aunque el número de lotes ofrecidos en las grandes subastas del año pasado cayó ampliamente debido a que los vendedores prefirieron esperar a que los precios aumenten, el mercado del arte evitó el colapso dramático que algunos expertos temían.

Los compradores privados de las Américas, Oriente Medio y China fueron clave para apuntalar los valores, mientras los rusos, un factor importante tras las alzas de precios previas a la crisis, gastaron menos en el 2009 que en el año anterior.

"El crecimiento continuo y la naturaleza global del mercado del arte es (...) evidente en el número de nuevos compradores en las ventas de Christie's en el mundo entero", dijo Edward Dolman, director ejecutivo de Christie's International.

"En particular, en el 2009, el valor adquirido por compradores chinos en las ventas de Christie's aumentó en un 94 por ciento", agregó.

Dolman dijo que los compradores de China, Hong Kong y Taiwán representaron el 35 por ciento de todos los avalúos adquiridos el año pasado, un alza de un 20 por ciento desde el 2008.

El arte asiático también fue el segundo sector más grande en términos de valor después del arte impresionista y moderno. El arte de posguerra y contemporáneo estuvieron en el tercer lugar.   Continuación...