Expertos revelan dinosaurio, ancestro más antiguo aves

viernes 29 de enero de 2010 08:05 GYT
 

Por Tan Ee Lyn

HONG KONG (Reuters) - China desenterró el fósil de un dinosaurio carnívoro de dos patas que vivió hace 160 millones de años y que investigadores identificaron como uno de los primeros miembros conocidos de un largo linaje que incluye pájaros.

El "Haplocheirus sollers" tenía un cráneo largo y estrecho, varios dientes pequeños, bíceps y extremidades anteriores poderosas, que le permitían cazar lagartos primitivos, mamíferos y reptiles pequeños, escribieron los expertos en la última edición de la revista Science.

El animal, que se cree era un adulto joven cuando murió, tenía una cola larga y un largo total corporal entre los 190 y los 230 centímetros. Fue encontrado en Junggar Basin, en la región occidental china de Xinjiang.

"Tiene rasgos únicos pero comparte algunas características con los pájaros. Mueve sus manos de lado, así como los pájaros pueden doblar sus alas. Su cabeza, columna vertebral, miembros altos y manos son todos parecidos a los de un pájaro", dijo el profesor Xu Xing del Instituto de Paleontología y Paleonantropología de la Academia China de Ciencias.

"Sus patas tienen cuatro dedos como las aves modernas, con tres dedos apuntando hacia adelante. El primer dedo apunta hacia los costados, a diferencia de los pájaros cuyo dedo apunta hacia atrás", agregó el profesor.

Xu, miembro del equipo de investigación liderado por Jonah Choiniere en la Universidad George Washington, en Washington, dijo que aunque esta especie compartía algunos rasgos con las aves, era más como un "típico dinosaurio carnívoro".

"La característica principal de este grupo son sus extremidades anteriores, son depredadores. Tienen tres garras en sus manos, utilizadas para agarrar otros animales. Tienen extremidades anteriores muy extrañas, son muy cortas pero muy corpulentas y muy fuertes", señaló Xu.

"Representan la etapa más temprana en la evolución de las aves, pero no son aves. Se puede decir que son ancestros antiguos de las aves (...) y muy lentamente, (el linaje) se convirtió en aves", añadió.   Continuación...

 
<p>El profesor Xu Xing de la Academia China de Ciencias inspecciona un nuevo f&oacute;sil de un dinosaurio carn&iacute;voro llamado "Haplocheirus sollers", en un taller en las afueras de Pek&iacute;n, 26 ene 2010. China desenterr&oacute; el f&oacute;sil de un dinosaurio carn&iacute;voro de dos patas que vivi&oacute; hace 160 millones de a&ntilde;os y que investigadores identificaron como uno de los primeros miembros conocidos de un largo linaje que incluye p&aacute;jaros. El "Haplocheirus sollers" ten&iacute;a un cr&aacute;neo largo y estrecho, varios dientes peque&ntilde;os, b&iacute;ceps y extremidades anteriores poderosas, que le permit&iacute;an cazar lagartos primitivos, mam&iacute;feros y reptiles peque&ntilde;os, escribieron los expertos en la &uacute;ltima edici&oacute;n de la revista Science. REUTERS/Barry Huang</p>