Pintura que se pensó era de Da Vinci se vende en 1,5 mlns dlrs

viernes 29 de enero de 2010 15:09 GYT
 

Por Patricia Reaney

NUEVA YORK (Reuters) - Una pintura de un seguidor de Leonardo da Vinci, que alguna vez se confundió como una obra del propio maestro renacentista, fue vendida en un remate por 1,5 millones de dólares, tres veces más de su valor estimado.

Sotheby's dijo que la obra "La Belle Ferronniere", que estuvo en el centro de un juicio por difamación en la década de 1920 y que se guardó durante décadas en una caja fuerte, se vendió en una animada subasta de Importantes Obras Maestras de la Pintura y la Escultura.

"Todos estaban interesados en su historia (...) El hecho es que, después de todo, era hermosa. Brilló entre todos los demás como una pintura muy potente y conmovedora, y el comprador no estaba interesado en la especulación o en quien era el artista", dijo en una entrevista George Wachter, copresidente de Obras Maestras Mundiales de Sotheby's.

"Simplemente le encantó la pintura. Pensó que era una obra de arte poderosa y hermosa", agregó Wachter acerca del coleccionista privado que adquirió el retrato que sería de Lucrezia Crivelli, amante de Ludovico Sforza, el duque de Milán.

Otra versión de la pintura, que expertos y eruditos estiman fue creada por Leonardo da Vinci, es exhibida en el Louvre en París.

La pintura fue entregada al militar estadounidense Harry Hahn y a su novia francesa como un regalo de matrimonio. Se pensó que la obra era de Leonardo y fue autentificado por un experto de arte francés.

Tras su regreso a Estados Unidos en 1920, Hahn intentó vender la obra al Instituto de Arte de Kansas City, cuando un importante comerciante de arte, Joseph Duveen, dijo que era falso y el acuerdo se estancó.

La esposa de Hahn acusó a Duveen por difamación en una caso que fascinó al mundo del arte. El jurado no logró llegar a un veredicto y Duveen eventualmente resolvió el caso fuera de la corte pagando 60.000 dólares.

(Reporte de Patricia Reaney; Editado en español por Juana Casas)