El mundo celebra al inmortal Anton Chejov en su aniversario 150

viernes 29 de enero de 2010 20:42 GYT
 

Por Amie Ferris-Rotman y Yuri Pushkin

MOSCU (Reuters) - Los amantes de la literatura celebraron el viernes en todo el mundo y homenjearon a Anton Chejov en el aniversario 150 del nacimiento del dramaturgo ruso más aclamado.

Los admiradores de Chejov señalaron que el ruso, reconocido por combinar un crudo estilo de escritura con detalladas narraciones de la condición humana, mantiene su importancia a más de 100 años de su deceso.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, se dirigió al pueblo natal de Chejov, Taganrog, ubicado en el sureste ruso, donde describió las obras cortas y de teatro del médico que se convirtió en literato como "inmortales".

Tras colocar un ramo de rosas blancas, el jefe del Kremlin dijo que todavía se puede aprender de las obras de Chejov, que disfrutan de un atractivo universal que todavía se mantiene y que ha inspirado a otros renombrados escritores, como James Joyce y Virginia Woolf.

Pese a que su gran cantidad de relatos cortos son muy populares en su patria, son sus contribuciones teatrales al drama universal lo que le valió a Chejov la fama internacional.

El dramaturgo británico Top Stoppard y el estadounidense David Mamet han recreado obras de Chejov y las mujeres lo han alabado por otorgarles una poderosa voz al crear complejos personajes femeninos.

El director alemán Peter Stein, presente en Moscú por el aniversario, dijo que Chejov es tan importante para el teatro como la tragedia griega y William Shakespeare.

"Estos son los tres pilares básicos del teatro europeo. Shakespeare reinventó a los griegos para los tiempos modernos y Chejov para el siglo XX", le dijo a Reuters.   Continuación...

 
<p>El presidente ruso, Dmitry Medvedev (al centro derecha en la imagen), habla con un grupo de actores en el teatro Chejov en Taganrog, Rusia, ene 29 2010. Los amantes de la literatura celebraron el viernes en todo el mundo y homenjearon a Anton Chejov en el aniversario 150 del nacimiento del dramaturgo ruso m&aacute;s aclamado. REUTERS/Ria Novosti/Kremlin/Vladimir Rodionov</p>