California declara patrimonio histórico objetos en la Luna

sábado 30 de enero de 2010 03:25 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - El estado de California registró el viernes una colección de 106 objetos dejados por los astronautas del Apollo 11 en la Luna como patrimonio histórico.

La iniciativa de la Comisión de Patrimonio Histórico del estado espera que colocar los objetos en la Luna en el registro de lugares históricos y de patrimonio de California lleve a que se designe a la Base Tranquilidad como patrimonio mundial de la

UNESCO.

"Argumentamos por el valor de este lugar y comunicamos al público, que en algún momento podría ser viajero espacial, una idea de la importancia de la preservación", dijo Lisa Westwood, una arqueóloga que enseña en la Universidad Estatal de Chico y es parte de la comisión.

La colección de objetos, con un peso de más de dos toneladas, incluye la base del módulo de alunizaje y la bandera estadounidense que los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin colocaron en la Luna el 20 de julio de 1969.

También incluye un monitor sísmico y un espejo de alta tecnología utilizado para reflejar los rayos láser emitidos desde la Tierra para medir la distancia exacta con su satélite.

Además, se registraron objetos dejados por los astronautas -botas, herramientas, contenedores de comida vacíos y bolsas de desechos humanos- para quitar peso a su carga para el despegue desde la Luna hacia la Tierra.

Se realizó un inventario de los objetos mediante una investigación independiente llevada a cabo durante varios años por Ralph Gibson, un director de los Museos de Placer County cerca de Sacramento, con una subvención de 22.000 dólares de la   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del astronauta y piloto del M&oacute;dulo Lunar Buzz Aldrin durante la actividad extravehicular de la misi&oacute;n del Apollo 11 en la Luna en julio de 1969. El estado de California registr&oacute; el viernes una colecci&oacute;n de 106 objetos dejados por los astronautas del Apollo 11 en la Luna como patrimonio hist&oacute;rico. REUTERS/NASA/Handout/Files</p>