Bigelow gana máximo galardón de sindicato directores

domingo 31 de enero de 2010 06:31 GYT
 

Por Mary Milliken

LOS ANGELES (Reuters) - Kathryn Bigelow se convirtió el sábado en la primera mujer en ganar el premio a mejor dirección del Sindicato de Directores de Estados Unidos por su película sobre la guerra en Irak "The Hurt Locker".

El reconocimiento de sus pares deja a Bigelow muy bien encaminada en la competencia por los Oscar, ya que los ganadores del máximo premio del sindicato se han llevado también la estatuilla de mejor director en los Oscar, excepto en seis ocasiones, en los últimos 61 años.

Los nominados al Oscar, el máximo galardón de la industria cinematográfica estadounidense, serán anunciados el martes y se espera que "The Hurt Locker", película de modesto presupuesto, figure en varias categorías, entre ellas mejor filme y mejor director.

Bigelow se impuso a su ex esposo James Cameron, quien había ganado el Globo de Oro a mejor director este mes por su éxito de taquilla mundial "Avatar".

"Estoy muy sorprendida, honrada y orgullosa", dijo Bigelow ante una multitud de directores y actores.

"Creo que todos sentimos una profunda responsabilidad por contar esta historia con la mayor honestidad posible, dado el coraje de los hombres y mujeres en el campo de batalla", agregó.

"The Hurt Locker" cuenta la historia de un escuadrón militar antibombas de Estados Unidos que desactiva explosivos en medio de enfrentamientos e insurgentes. Muchos críticos consideran a la película como el mejor retrato de la guerra en Irak desde que el conflicto comenzó en el 2003.

Bigelow, quien también produjo la película, recurrió a actores poco conocidos y recreó las difíciles condiciones en Irak al filmar en Oriente Medio durante el verano boreal.   Continuación...

 
<p>La directora de cine Kathryn Bigelow muestra el premio a mejor pel&iacute;cula que le entreg&oacute; el Sindicato de Directores de Am&eacute;rica por la pel&iacute;cula "The Hurt Locker". Bigelow se convirti&oacute; el s&aacute;bado en la primera mujer en ganar el premio a mejor direcci&oacute;n. REUTERS/Danny Moloshok (UNITED STATES - Tags: ENTERTAINMENT)</p>