31 de enero de 2010 / 15:32 / en 8 años

Es noche de damas en los premios Grammy

Por Dean Goodman

LOS ANGELES (Reuters) - En una histórica primera vez, tres mujeres buscarán el domingo quedarse cada una con los tres galardones principales de los premios Grammy, en una noche que podría ver a Taylor Swift prolongar su increíble historia de éxito.

La cantante de pop y country de 20 años, cuyas baladas románticas de amor adolescente han tocado un acorde en los jóvenes fanáticos de la música en el mundo, tiene ocho nominaciones. Sólo la estrella de R&B Beyonce tiene más, con 10 nominaciones.

Junto con la cinco veces nominada Lady Gaga, la mayor revelación del 2009, buscarán el premio a mejor grabación, álbum y canción del año. El premio a la grabación va para el artista, mientras que el premio por canción es para el autor.

Lady Gaga también sería la favorita para el premio a mejor nueva artista, pero la vistosa cantante dance-pop no fue elegible para consideración porque su single debut fue nominado el año pasado.

“Creo que Taylor va a tener una noche realmente grande”, dijo Michael Endelman, editor jefe de la revista Rolling Stone. “Sus ventas ha sido sencillamente increíbles (.) y ella tiene esa ventaja por conectarse con los fanáticos del country, pero también con mujeres jóvenes y con fanáticos del pop”, agregó.

El segundo álbum de Swift, “Fearless”, ha sido el de mayor venta en Estados Unidos desde que salió en noviembre del 2008. Swift cantará en la ceremonia de los Grammy con Stevie Nicks, de Fleetwood Mac.

Swift fue nominada por mejor nueva artista en el 2008, pero perdió frente a Amy Winehouse.

La cantante ha ganado muchos premios desde entonces, quizás el más tristemente conocido la estatuilla de los Premios MTV en septiembre pasado.

Cuando Kanye West saltó al escenario y le quitó el trofeo, la ira posterior sólo ayudó a la imagen de Swift, dijo Chet Flippo, director editorial del sitio de internet de Country Music Television, CMT.com.

“Eso la convirtió en una soldadita valiente”, dijo. “Lo más inteligente que hizo en la vida fue no decir nada cuando Kanye la interrumpió”, agregó.

Si eso se convierte en voto es otro tema, ya que los Grammy supuestamente premian al mérito creativo. Sin embargo, tampoco resta, dijo.

Los premios Grammy son notoriamente difíciles de adivinar -nadie previó que el veterano cantante de jazz Herbie Hancock ganase por mejor álbum hace dos años-, por lo que siempre hay margen para la sorpresa.

Con ese fin, Endelman dijo que la banda de rock Kings of Leon podrían quedarse con el premio al álbum del año si Beyonce, Swift y Lady Gaga dividen la votación.

El cuarteto de Tennessee, por mucho tiempo reconocidos a nivel internacional, finalmente recogió el éxito en Estados Unidos el año pasado cuando su canción “Use Somebody” pasó de las radios de rock a las radios pop.

Swift enfrenta además una dura competencia en las categorías del country, con las posibilidades de que “Dead Flowers” de Miranda Lambert o “Just a Dream” de Carrie Underwoods superen su hit “White Horse” por mejor desempeño vocal femenino en country.

Y el veterano del country George Strait, inmediatamente después de su primer Grammy ganado el año pasado, podría repetirse en la categoría de álbum country con “Twang”.

Beyonce podría tener que compartir parte de la gloria en el campo del R&B con Maxwell, que volvió de un semiretiro el año pasado con un álbum “Blacksummers Night,” que logró cinco nominaciones.

Pero los dos van compitiendo en una sola categoría, mejor canción de R&B, con “Pretty Wings” de Maxwell contra la emblemática “Single Ladies (Put a Ring On It)”, de Beyonce.

Para mejor artista nuevo, la apuesta segura parece estar en la Zac Brown Band, quienes competirán con el cantautor de R&B Keri Hilson, el dúo de rock electrónico MGMY, la banda de rock alternativa Silversun Pickups y el dúo británico Ting Tings.

“Creo que a muchos votantes les gusta que sean country sin ser de Nashville”, dijo Flippo. “Siempre hay un cierto elemento antiNashville en la votación. Si alguien hubiera escuchado realmente su álbum (el primero con su sello grande) (”The Foundation“), creo que es el álbum del año”, agregó.

La edición anual número 52 de los Premios Grammy se realizará en el Staples Center en un ceremonia televizada que empieza a las 17.00 hora del Pacífico de Estados Unidos (0100 GMT el lunes).

La mayoría de los 109 premios serán entregados durante un evento separado y más rápido que empieza a la 13.00 (2100

GMT).

(Editado en español por Juan José Lagorio)

REUTERS JHO JJL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below