Serbia revivirá musical "Hair" en tiempos de guerra en Irak

lunes 1 de febrero de 2010 13:24 GYT
 

BELGRADO (Reuters) - Serbia, un país donde las cicatrices de la guerra y las pasiones del movimiento contra la clase dirigente aún permanecen, tendrá su versión del musical "Hair" por primera vez en 40 años, actualizando la historia en medio de la guerra en Irak y el movimiento antiglobalización.

Presentado por primera vez en 1968 en Nueva York, el musical de rock tuvo seguidores en todo el mundo. Belgrado preparó su propia producción en la Yugoslavia comunista de 1969.

En la modernizada versión de "Hair" ("Kosa", en serbio), que se estrenará el miércoles, el principal personaje es un profesor de filosofía que se compromete con un movimiento en contra de la globalización mientras se celebra una cumbre internacional.

La versión original del musical está ambientada en la época de la Guerra en Vietnam durante la década de 1960.

"Los problemas son nuevamente los mismos", dijo el actor principal de la obra, Sergej Trifunovic, quien ha trabajado en numerosas cintas serbias y producciones internacionales como "War, Inc".

"Ellos tenían a Vietnam sucediendo por allá, ahora tenemos a Irak, tenemos a Afganistán tocando en nuestra puerta", dijo Trifunovic el lunes a Reuters.

Las canciones serán interpretadas en serbio, lo que significa que el elenco cantará "Daj nam Sunca" en vez de "Let the Sun Shine In".

Pero en un indicio de los tiempos del sida, los desnudos que representaban a la revolución sexual de la década de 1960 en la obra original fueron retirados para la nueva versión.

Tras luchar en una serie de guerras que llevaron a la desaparición de Yugoslavia a fines de la década de 1990, Serbia expulsó al líder Slobodan Milosevic en el 2000 tras una serie de protestas públicas.

(Reporte de Jaksa Scekic, escrito por Adam Tanner, editado en español por Juana Casas)