Festival celebra la cultura en la aburrida capital de Brasil

martes 2 de febrero de 2010 07:18 GYT
 

Por Ana Nicolaci da Costa

BRASILIA (Reuters) - La moderna capital de Brasil es vista a menudo como estéril, pero un festival religioso musical que anualmente celebra la visita de los tres reyes magos para ver a Jesús muestra cuánta alma descansa detrás del terreno geométrico de la ciudad.

Durante el fin de semana de "Folia de Reis", los músicos cantan sobre religión y amor acompañados de instrumentos folclóricos. Tres reyes magos vestidos con coloridos trajes bendicen la música mientras besan cada una de las emblemáticas banderas de los grupos al término de sus presentaciones.

A sólo 20 minutos de distancia de las interminables rotondas de Brasilia y de su arquitectura reconocida a nivel mundial, gente de toda Latinoamérica se reúne una vez al año en las afueras de la ciudad para celebrar el evento.

Los grupos de música tradicional visitan las casas de las personas trayendo canciones y bailes e incluso, en algunas ocasiones, donaciones en memoria de los tres reyes magos, los que se dice dieron regalos a Jesús tras su nacimiento.

"El punto es mostrar la identidad de la cultura rural del estado del distrito federal, que existía de antes de la construcción de Brasilia", señaló Volmi Batista da Silva, de 52 años, quien organizó el evento que dijo se realiza desde el 2001.

"La cultura popular de Brasil todavía sufre de una fuerte discriminación. Eso se debe a que las raíces de la cultura están más vinculadas al campo que a la población urbana", explicó.

Un viejo cantaba sobre el amor perdido, mientras que los adolescentes lo hacían con la música folclórica brasileña llamada Sertanejo.

"Sertanejo es una música que te toca. Habla de amor y del campo. Eso es lo que es nuestro Brasil, nuestra cultura", sostuvo Deusilia Rocha Cequeira, de 54 años, quien ha vendido churros, un dulce en base a masa, por seis años en el evento.   Continuación...

 
<p>Hombres vestidos como los Reyes Magos durante una celebraci&oacute;n de "Folia de Reis" con bandas musicales, en Brasilia, 29 ene 2010. La moderna capital de Brasil es vista a menudo como est&eacute;ril, pero un festival religioso musical que anualmente celebra la visita de los tres reyes magos para ver a Jes&uacute;s muestra cu&aacute;nta alma descansa detr&aacute;s del terreno geom&eacute;trico de la ciudad. Durante el fin de semana de "Folia de Reis", los m&uacute;sicos cantan sobre religi&oacute;n y amor acompa&ntilde;ados de instrumentos folcl&oacute;ricos. Tres reyes magos vestidos con coloridos trajes bendicen la m&uacute;sica mientras besan cada una de las emblem&aacute;ticas banderas de los grupos al t&eacute;rmino de sus presentaciones. REUTERS/Ricardo Moraes</p>