2 de febrero de 2010 / 14:09 / en 8 años

"Avatar", "Hurt Locker" lideran nominaciones a Oscar

<p>la actriz Anne Hathaway y el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogr&aacute;fica, Tom Sherak, anuncian las nominaciones a Mejor Pel&iacute;cula para la edici&oacute;n 82 de los premios Oscar, en Beverly Hills, 2 feb 2010. La aventura de ciencia ficci&oacute;n "Avatar" y la pel&iacute;cula b&eacute;lica "The Hurt Locker" obtuvieron el martes nueve nominaciones cada una a los premios de la Academia, incluyendo mejor filme, liderando la competencia por los mayores honores cinematogr&aacute;ficos a nivel mundial. REUTERS/Danny Moloshok</p>

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - La cinta de fantasía “Avatar” y la bélica “The Hurt Locker” recibieron el martes cada una nueve nominaciones a los premios Oscar, incluida mejor película, colocando a ambas como las principales competidoras a los mayores galardones del cine.

En tanto, en la categoría de mejor película extranjera fueron nominadas la argentina “El secreto de sus ojos” y la cinta peruana “La teta asustada”, junto a otros tres largometrajes de Israel, Francia y Alemania.

Por su parte, la apuesta “The Hurt Locker”, centrada en Irak, incluye una nominación para Kathryn Bigelow, quien competirá contra su ex marido James Cameron, el cerebro atrás de la película “Avatar”, por el premio al mejor director.

La nominación de Bigelow fue algo poco frecuente. Sólo otras tres mujeres, incluyendo a Sofia Coppola por su film “Lost in Translation”, del 2003, han sido nominadas para el premio de mejor director en los más de 80 años de historia de los premios entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Nunca ha ganado una mujer.

Junto a “Avatar”, que hasta ahora ha recaudado más de 2.000 millones de dólares en taquilla y “The Hurt Locker”, también fue nominada a la categoría de mejor película el film animado de Disney “Up”, que cuenta la historia de un anciano y un niño que inician una aventura después de que el hombre ata globos con helio a su casa.

“Up”, que también fue nominada a mejor película animada, es la segunda animación después de “Beauty and the Beast”, de 1991, en ser considerada para mejor largometraje.

Justo detrás de “Avatar” y “Hurt Locker” en el número de nominaciones se ubica la película de ficción ambientada en la Segunda Guerra Mundial de Quentin Tarantino, “Inglourious Basterds”, también dentro de la categoría de mejor película y director.

“Ocho nominaciones, es enorme. No podríamos esta más felices”, dijo el productor de “Inglourious”, Lawrence Bender.

Rompiendo con la tradición, este año los votantes de la Academia expandieron el campo de nominados a mejor película de cinco a 10 para aumentar la competitividad.

MERYL STREEP, LA ETERNA NOMINADA

La actuación de Meryl Streep en “Julie & Julia” la llevó a su nominación número 16 para un premio Oscar, entre las que incluyen su decimotercera nominación para mejor actriz.

Streep superó a Katharine Hepburn, quien recibió 12 nominaciones en esa categoría, para convertirse en la actriz más nominada al premio en la historia de los Oscar.

Otros films en la lista incluyen “A Serious Man”, de los hermanos Joel y Ethan Coe, la aclamada “An Education”, “Up in the Air”, “The Blind Side”, “Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire” y la sudafricana “District 9”, la segunda película de ciencia ficción de la categoría.

Sólo otras dos películas de ciencia ficción han sido nominadas en el pasado como mejor largometraje: “Star Wars” y “E.T.: The Extra-Terrestrial”.

El Oscar a mejor actor principal lo disputarán Jeff Bridges, por “Crazy Heart”; George Clooney, por “Up in the Air”; Colin Firth, por “A Single Man”; Morgan Freeman, por “Invictus”; y Jeremy Renner, por “The Hurt Locker”.

Además de Meryl Streep las nominadas a mejor intérprete femenina son Sandra Bullock por “The Blind Side”; Helen Mirren, por “The Last Station”; Carey Mulligan, por “An Education”; y Gabourey Sidibe, por “Precious”.

El veterano crítico de los premios Oscar Tom O‘Neil calificó en su sitio de internet a la competencia por mejor película una carrera ajustada entre un éxito de estudio como “Avatar” y un filme de bajo presupuesto como “The Hurt Locker”.

“Tenemos una situación de David y Goliat entre la película de más recaudación en la historia y un filme que no tiene estrellas y es sobre Irak, que es un tema maldito en el Oscar”, dijo O‘Neil.

Reporte de Bob Tourtellotte; Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below