Penélope Cruz aspirará a su segundo Oscar con "Nine"

martes 2 de febrero de 2010 14:31 GYT
 

MADRID (Reuters) - La actriz española Penélope Cruz competirá por tercera vez por un Oscar, después de que la Academia de las Artes y de las Ciencias de Hollywood la incluyera el martes en la categoría de aspirantes a la estatuilla como mejor actriz de reparto por su papel en "Nine".

El anuncio realizado por la actriz Anne Hathaway junto al presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, permite a la madrileña de 35 años soñar con su segundo Oscar después del logrado en el 2009 por "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, con la que logró numerosos reconocimientos más.

"Estoy muy contenta y sorprendida con esta nominación", dijo Penélope Cruz en un comunicado difundido por su representante en España.

La actriz elogió a Rob Marshall, director del musical, a quien calificó de "brillante" y "una de las personas más maravillosas con las que he trabajado".

"Esta película fue una experiencia muy especial y la nominación por este papel me hace muy feliz", concluyó la actriz madrileña.

Cruz en el 2006 se quedó a las puertas del premio de Hollywood con "Volver", de Pedro Almodóvar.

El musical "Nine" está basado en la película de Federico Fellini "Ocho y medio".

También le ha valido la candidatura a los Globos de Oro y a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos, galardones que fueron finalmente otorgados a Mo'Nique por su papel en "Precious: Based On the Novel 'Push' by Sapphire" -película revelación de la temporada-, y la comediante vuelve a ser la favorita para los Oscar.

Además de Cruz y Mo'Nique, fueron nominadas como mejor actriz de reparto Vera Farmiga por su papel en "Up in the Air", Maggie Gyllenhaal por su actuación en "Crazy Heart" y Anna Kendrick también por "Up in the Air".

(Reporte de Teresa Larraz; Editado en Madrid y Santiago de Chile)

 
<p>La actriz espa&ntilde;ola Pen&eacute;lope Cruz competir&aacute; por tercera vez por un Oscar, despu&eacute;s de que la Academia de las Artes y de las Ciencias de Hollywood la incluyera el martes en la categor&iacute;a de aspirantes a la estatuilla como mejor actriz de reparto por su papel en "Nine". El anuncio realizado por la actriz Anne Hathaway junto al presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, permite a la madrile&ntilde;a de 35 a&ntilde;os so&ntilde;ar con su segundo Oscar despu&eacute;s del logrado en el 2009 por "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, con la que logr&oacute; numerosos reconocimientos m&aacute;s. REUTERS/Phil McCarten</p>