La marmota predice seis semanas más de invierno en EEUU

martes 2 de febrero de 2010 12:30 GYT
 

PUNXSUTAWNET, EEUU (Reuters) - Una marmota estadounidense ofreció el martes su pronóstico climático anual, declarando que habrá seis semanas más de invierno después de verse su propia sombra.

El roedor, llamado "Punxsutawney Phil", hizo su predicción frente a unas 12.000 personas que viajaron a Pensilvania desde lugares tan lejanos como Chile y los Países Bajos, y desafiaron a una gélida temperatura de 8 grados centígrados bajo cero para asistir a una tradición que tiene más de cien años.

Se dice que la primavera está a la vuelta de la esquina si Phil no ve su propia sombra al salir de su madriguera, que es una caja colocada en el tocón de un árbol cerca de la ciudad de Punxsutawney, una localidad del oeste de Pensilvania.

En Estados Unidos hay muchas otras celebraciones del Día de la Marmota. En una de las más señaladas, en Nueva York, la marmota "Staten Island Chuck" no se vio la sombra, según los medios.

(Reporte de Jon Hurdle; Traducido por la Redacción de Madrid)

 
<p>La famosa marmota Punxsutawney Phil hace su predicci&oacute;n clim&aacute;tica anual en Punxsutawney, Pensilvania, 2 feb 2010. Una marmota estadounidense ofreci&oacute; el martes su pron&oacute;stico clim&aacute;tico anual, declarando que habr&aacute; seis semanas m&aacute;s de invierno despu&eacute;s de verse su propia sombra. El roedor, llamado "Punxsutawney Phil", hizo su predicci&oacute;n frente a unas 12.000 personas que viajaron a Pensilvania desde lugares tan lejanos como Chile y los Pa&iacute;ses Bajos, y desafiaron a una g&eacute;lida temperatura de 8 grados cent&iacute;grados bajo cero para asistir a una tradici&oacute;n que tiene m&aacute;s de cien a&ntilde;os. REUTERS/ Jason Cohn</p>