2 de febrero de 2010 / 17:49 / hace 8 años

"La Teta Asustada" va a los Oscar y premia cine Perú

<p>La directora Cluadia Llosa sonr&iacute;e en una conferencia de prensa pra presentar su filme "La Teta Asustada", en el Festival de Cine de Berl&iacute;n, 12 feb 2009. La nominaci&oacute;n por primera vez de una pel&iacute;cula peruana a los Oscar es un espaldarazo al surgimiento del cine de Per&uacute;, que ha ganado en los &uacute;ltimos a&ntilde;os otros reconocimientos a nivel global, dijeron expertos. El filme peruano "La Teta Asustada" fue seleccionada el martes como candidato al Oscar a la mejor pel&iacute;cula de habla no inglesa, junto a otros cuatro cintas de Argentina, Israel, Francia y Alemania, un hecho hist&oacute;rico para Per&uacute;. La pel&iacute;cula, de la directora Claudia Llosa (foto), narra las vivencias de una joven que padece un mal llamado "la teta asustada", una enfermedad que se cree se transmite por la leche materna y que refleja los miedos o maltratos que se vivi&oacute; en una de las zonas de mayor violencia guerrillera en Per&uacute;. REUTERS/Pawel Kopczynski/archivo</p>

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - La nominación por primera vez de una película peruana a los Oscar es un espaldarazo al surgimiento del cine de Perú, que ha ganado en los últimos años otros reconocimientos a nivel global, dijeron expertos.

El filme peruano “La Teta Asustada” fue seleccionada el martes como candidato al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, junto a otros cuatro cintas de Argentina, Israel, Francia y Alemania, un hecho histórico para Perú.

La película, de la directora Claudia Llosa, narra las vivencias de una joven que padece un mal llamado “la teta asustada”, una enfermedad que se cree se transmite por la leche materna y que refleja los miedos o maltratos que se vivió en una de las zonas de mayor violencia guerrillera en Perú.

La Teta Asustada ha recibido buenas críticas de expertos y varios premios desde su presentación el año pasado en el Festival de Cine de Berlín, donde ganó el Oso de Oro.

El fin de semana, la cinta peruana “Contracorriente” ganó en la categoría mundial el premio al mejor drama en el Festival de Cine de Sundance, uno de los más respetados del mundo.

Este festival, llevado a cabo por el Instituto Sundance de Robert Redford, da lugar a películas realizadas fuera de los grandes estudios de Hollywood.

Contracorriente, una coproducción peruana-colombiana del director peruano Javier Fuentes, trata de un joven pescador casado pero enamorado de un pintor homosexual.

“Es muy importante lo que está pasando. Hace poco el premio de Contracorriente en Sundance y ahora La Teta Asustada al Oscar. Sin duda, es un momento importante para nuestra cinematografía”, dijo el experimentado director peruano de cine Francisco Lombardi, al portal de Terra.

Lombardi ha tenido hasta cinco películas preseleccionadas para intentar sin éxito una nominación por un Oscar.

“Esta nominación pone de moda los escenarios peruanos y sin duda será clave para impulsar el turismo hacia Perú”, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

RETRATO DE VIOLENCIA

Tras la selección de La Teta Asustada, cientos de personas de la localidad limeña Manchay, donde se rodó parte de la película, salieron a celebrar el anuncio en la plaza principal de la zona, según imágenes transmitidas por la televisión.

“El Oscar tiene que ser para Manchay porque fue el anfitrión de la película”, dijo un hombre orgullo del lugar.

La competencia por el premio será difícil pues en la terna figuran la argentina ”El Secreto de sus Ojos, la alemana “The White Ribbon”, la francesa “Un Prophete” y la israelí “Ajami”.

“Creo que el premio es estar allí, ser nominado ya es un premio”, afirmó desde España -donde reside- la joven directora Llosa, sobrina del laureado escritor Mario Vargas Llosa.

“Es una maravilla darle a todos este momento de luz, de felicidad al Perú y más por una película que retrata una de nuestras épocas más difíciles de la historia reciente”, dijo Llosa en una conferencia telefónica con la prensa en Lima.

La Teta Asustada, que también recibió un premio en el Festival de Cine de La Habana en el 2009, es la segunda película de Llosa, protagonizada por Magaly Solier, quien se adjudicó el año pasado el premio a mejor actriz por este filme en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El filme, una producción peruana-española, tiene como escenario la violencia en Perú durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el grupo guerrillero Sendero Luminoso, en las décadas de 1980 y 1990.

La historia es de una mujer, “Fausta” encarnada por Solier, quien vive aterrorizada y “enferma” por la leche materna que recibió de su madre violada durante la guerra interna.

Cuando muere su madre, Fausta se queda sola y se enfrenta a todos su miedos, uno de ellos representado por una patata -el tubérculo oriundo de Perú- que ella lleva introducida en la vagina como un escudo para no ser violada.

“No lo puedo creer que haya llegado tan lejos la película, estoy muy emocionada”, dijo la actriz Solier, desde la ciudad andina de Huanta en Ayacucho, cuna de Sendero Luminoso que quiso imponer con las armas un estado comunista en Perú.

“Tengo una nudo en la garganta”, agregó Soler, quien confesó a la radio local RPP que recibio la noticia de la nominación mientras cultivaba maíz en su tierra.

Solier es una nóvel y sencilla actriz que protagonizó la primera película de la directora Llosa, “Madeinusa”, en el 2005, también una producción peruano-española que fue muy reconocida también por la crítica internacional.

Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below