"White Ribbon", favorita para Oscar a película idioma extranjero

martes 2 de febrero de 2010 22:47 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - La cinta del director austríaco Michael Haneke "The White Ribbon", una escalofriante exploración de las raíces del terror nazi, es la principal favorita para ganar el Oscar a mejor película en idioma extranjero, pronosticaron el martes los críticos.

El filme alemán en blanco y negro ha recibido importantes premios como la Palma de Oro en Cannes y un Globo de Oro en Hollywood, lo que lo convierte en el favorito de la competencia, según observadores de premios y críticos.

Entre las otras películas en idioma extranjero que recibieron nominaciones al Oscar el martes están el drama criminal francés "Un Prophete" y la película peruana "La teta asustada", que ganó el máximo galardón en el Festival de Cine de Berlín.

Cerrando las nominaciones se encuentran la película israelí "Ajami" y "El Secreto de Sus Ojos" del argentino Juan José Campanella, quién es el único director que anteriormente ha tenido otro filme nominado en la misma categoría.

"Soy supersticioso y no quiero contar mis pollos antes de que salgan del huevo", dijo Haneke por teléfono a Reuters, a través de un traductor. "Es muy bueno para el negocio si ganas, y por supuesto, sólo el honor", agregó.

"White Ribbon" explora una siniestra serie de crímenes en el Norte de Alemania antes del inicio de la Primera Guerra Mundial y los expertos del Oscar creen que sus premios anteriores han aumentado su exposición entre los votantes de la Academia.

"Es la favorita y ha ganado mucho reconocimiento", señaló el crítico de cine Emanuel Levy. Pero fue rápido en hacer notar que la categoría a veces presenta sorpresas.

Se esperaba que la cinta israelí "Waltz with Bashir", ganara el año pasado en la categoría de mejor filme en idioma extranjero, pero fue derrotada por la japonesa "Departures".   Continuación...