Industria medios de EEUU muestra señal de recuperación

miércoles 3 de febrero de 2010 16:21 GYT
 

Por Paul Thomasch

NUEVA YORK (Reuters) - Hasta el más creativo de los ejecutivos de medios habría estado fuertemente presionado hace un año para conjurar un mundo de sólidas ganancias, acciones en auge y grandes pilas de efectivo en sus bolsillos como para pagar mayores dividendos.

Gracias a los resultados trimestrales de dos gigantes del sector esta semana, ese mundo parece ahora más real.

Time Warner Inc reportó el miércoles ganancias e ingresos mejores que los esperados, y elevó su dividendo. News Corp hizo lo mismo el martes.

Los inversores que adquirieron acciones de empresas de medios hace 12 meses hicieron una apuesta inteligente. Los papeles de Time Warner caían cerca de un 1 por ciento tras su reporte trimestral, pero han avanzado casi un 40 por ciento en el último año.

Los títulos de News Corp subían un 6 por ciento y han más que duplicado su precio en el último año. Los títulos de Walt Disney Co han trepado un 50 por ciento, y los de CBS Corp y Viacom han subido más del doble.

Todas las empresas han tenido un un desempeño superior al del índice Standard & Poor's 500.

Aún así, ninguna empresa tradicional de medios ha solucionado los problemas fundamentales. El establecimiento de un negocio digital sustentable sigue siendo duro. El negocio editorial sigue en baja. Y, como dijo el analista Fred Moran de Benchmark Co: "la publicidad sólo está un poco menos mal".

Esos desafíos y la gran escalada de las acciones de medios sugieren que las empresas del sector serían demasiado caras, pero los optimistas en el sector todavía son más que los pesimistas.   Continuación...