3 de febrero de 2010 / 20:24 / hace 8 años

Industria medios de EEUU muestra señal de recuperación

Por Paul Thomasch

NUEVA YORK (Reuters) - Hasta el más creativo de los ejecutivos de medios habría estado fuertemente presionado hace un año para conjurar un mundo de sólidas ganancias, acciones en auge y grandes pilas de efectivo en sus bolsillos como para pagar mayores dividendos.

Gracias a los resultados trimestrales de dos gigantes del sector esta semana, ese mundo parece ahora más real.

Time Warner Inc reportó el miércoles ganancias e ingresos mejores que los esperados, y elevó su dividendo. News Corp hizo lo mismo el martes.

Los inversores que adquirieron acciones de empresas de medios hace 12 meses hicieron una apuesta inteligente. Los papeles de Time Warner caían cerca de un 1 por ciento tras su reporte trimestral, pero han avanzado casi un 40 por ciento en el último año.

Los títulos de News Corp subían un 6 por ciento y han más que duplicado su precio en el último año. Los títulos de Walt Disney Co han trepado un 50 por ciento, y los de CBS Corp y Viacom han subido más del doble.

Todas las empresas han tenido un un desempeño superior al del índice Standard & Poor's 500.

Aún así, ninguna empresa tradicional de medios ha solucionado los problemas fundamentales. El establecimiento de un negocio digital sustentable sigue siendo duro. El negocio editorial sigue en baja. Y, como dijo el analista Fred Moran de Benchmark Co: "la publicidad sólo está un poco menos mal".

Esos desafíos y la gran escalada de las acciones de medios sugieren que las empresas del sector serían demasiado caras, pero los optimistas en el sector todavía son más que los pesimistas.

David Joyce, un analista de Miller Tabak & Co, dijo: "Todavía habrá temas específicos de cada empresa a los que la gente le prestará atención, pero el sector de medios ha dado la vuelta a la esquina".

RESACA EN MEDIOS? TAL VEZ NO

En Time Warner, el éxito de películas como "Sherlock Holmes" y "The Hangover" ayudaron a una utilidad neta de 627 millones de dólares, frente a una pérdida de 16.000 millones de dólares un año atrás por una amortización gigantesca.

Excluyendo ítemes especiales y operaciones discontinuadas, la utilidad creció a 55 centavos de dólar por acción, y superó el promedio de estimaciones de los analistas de 52 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos crecieron un 2 por ciento, un desempeño mejor que el esperado para una empresa que se ha estado achicando, en particular con una reestructuración que incluye la escisión de Time Warner Cable y de AOL, la unidad de internet que se sumó a Time Warner en el 2000 wn la que es considerada la peor fusión corporativa de la historia.

"Estos son resultados muy sólidos", dijo Thomas Eagan, un analista de Collins Stewart.

Time Warner dijo que elevará su dividendo en un 13,3 por ciento, y que separará 3.000 millones de dólares para la recompra de acciones, frente a los 1.000 millones anunciados previamente.

News Corp aumentó su dividendo en un 25 por ciento.

"No creo que la gente estuviera esperando aumentos de dividendos e incrementos de recompras de acciones", dijo Joyce. "Es positivo que esto venga ahora", agregó.

En tanto, Comcast Corp, que prevé comprar una participación de control en NBC Universal, anotó el miércoles ganancias mayores que las esperadas.

AOL también superó las previsiones de ganancias del mercado, en su primer reporte trimestral después de la escisión de Time Warner.

"La presión está en las empresas de medios para demostrar que la economía y los consumidores han comenzado a recuperarse, al igual que las ventas de publicidad", dijo Moran.

Reporte de Paul Thomasch, reporte adicional de Yinka Adegoke y Anupreeta Das, Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below