"Up", favorita en animación en carrera de calidad por el Oscar

miércoles 3 de febrero de 2010 16:50 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - La categoría de animación en la ceremonia de este año de los Oscar presenta un terreno plagado de ranas cantarinas, zorros malvados y valientes niños, pero a pesar de un poco de competencia, se espera que la aventura de alto vuelo "Up" flote con el Oscar.

"Up" de Disney/Pixar, la historia de un niño y un anciano que vuelan en una casa atada a globos, se convirtió esta semana en la única cinta animada aparte del filme de 1991 "Beauty and the Beast" que obtiene también una nominación como mejor película.

Como mejor película animada compite contra "Fantastic Mr. Fox", de Twentieth Century Fox, "The Princess and the Frog", de Walt Disney Co, "Coraline" de Focus Features y la producción europea "The Secret of Kells".

La nominada europea fue, según la crítica, una elección sorpresa debido a que en Estados Unidos sólo fue exhibida en unos pocos cines.

Los cineastas y los críticos han dicho que todas las cintas nominadas son muy distintas y buenas y que compiten con los dramas en la preciada categoría a mejor película.

"La animación realmente superó este año a las películas de acción con actores, es un campo extremadamente competitivo en términos de calidad", dijo Peter Hammond, un crítico del sitio encargado de vigilar los premios TheEnvelope.com del diario Los Angeles Times.

Pero Hammond señaló que "Up" es la "gran favorita", dentro de la categoría de animación.

Las cinco películas animadas incluye dos que salieron en tres dimensiones ("Up" y "Coraline"), dos que fueron hechas con el complejo proceso llamado stop-motion ("Fantastic Mr. Fox" y "Coraline") y dos cintas dibujadas a mano ("The Princess and the Frog" and "The Secret of Kells").   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del director Pete Docter junto a los personajes de su pel&iacute;cula "Up" en Hollywood, EEUU, mayo 16 2009. La categor&iacute;a de animaci&oacute;n en la ceremonia de este a&ntilde;o de los Oscar presenta un terreno plagado de ranas cantarinas, zorros malvados y valientes ni&ntilde;os, pero a pesar de un poco de competencia, se espera que la aventura de alto vuelo "Up" flote con el Oscar. REUTERS/Fred Prouser</p>