Ballet ruso Bolshoi actuará en Cuba por primera vez en 30 años

viernes 5 de febrero de 2010 19:43 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - El legendario ballet ruso Bolshoi se presentará en Cuba la próxima semana por primera vez en tres décadas, dijeron el viernes medios locales.

La función, prevista para el 13 de febrero, es parte del programa de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que este año está dedicada a Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, presidirá la delegación de su país que traerá a la isla a unos 200 escritores, intelectuales y artistas.

"Luego de tres décadas de ausencia, regresa a La Habana el Bolshoi, segunda compañía de fama mundial que sube a escenarios cubanos en menos de un año, antecedida del Royal Ballet de Londres", reportó la agencia estatal AIN.

Moscú fue el principal aliado y socio económico y comercial de la isla caribeña hasta 1991. Las relaciones se enfriaron tras el colapso del socialismo soviético, cuando Cuba perdió un 80 por ciento de su comercio y enfrentó una severa crisis.

Pero las relaciones entre los dos Gobiernos se han intensificado en los últimos años, como parte de una ofensiva diplomática de Moscú por América Latina.

La prensa local dijo que Lavrov se reunirá con su homólogo cubano para tratar temas bilaterales y de cooperación entre ambos países.

El Bolshoi se presentó en la isla por última vez en 1980.

La velada incluirá también la presentación de primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, dijo Prensa Latina.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una bailarina del ballet Bolshoi durante un ensayo teatral de la producci&oacute;n 'Esmeralda' de Cesare Pugni en Mosc&uacute;, dic 24 2009. El legendario ballet ruso Bolshoi se presentar&aacute; en Cuba la pr&oacute;xima semana por primera vez en tres d&eacute;cadas, dijeron el viernes medios locales. REUTERS/Denis Sinyakov</p>