JUEGOS-Vancouver, dividida por Olímpicos de Invierno

lunes 8 de febrero de 2010 14:20 GYT
 

Por Allan Dowd

VANCOUVER (Reuters) - Vancouver, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de este mes, se enorgullece de ser una de las ciudades más habitables del mundo, pero hay veces en las que los residentes no parecen estar seguros de realmente querer tener al mundo en su puerta.

Si bien el furor olímpico está aumentando de cara al inicio de los Juegos el viernes, sondeos han mostrado que las dudas sobre la prudencia de organizar los Olímpicos han sido mayores en Vancouver, ubicada en la costa oeste de Canadá, que en el resto del país.

Los Juegos han estado en el centro de debates políticos sobre temas como la libertad de expresión o el gasto de fondos públicos en entretenimiento en vez de en necesidades sociales.

"Vancouver tiene la tendencia de ser apasionada frente a cualquier tema (...) Esa es simplemente la naturaleza de la ciudad", dijo Arthur Griffiths, integrante de un grupo de empresarios que presentó la propuesta inicial de organizar los Juegos 2010.

Vancouver y sus suburbios cuentan con las sedes para hockey sobre hielo, curling, patinaje, estilo libre y snowboard, junto con las ceremonias de apertura y clausura.

Los eventos de esquí alpino y nórdico, además del bobsled, luge y skeleton, se realizarán en la ciudad de Whistler, a unos 125 kilómetros de distancia.

Los arqueólogos dicen que la gente ha vivido en la zona desde el año 500 AC, pero Vancouver es una ciudad relativamente joven. Fue incorporada en 1886 como el extremo occidental del Ferrocarril Pacífico Canadiense y sigue siendo un nexo portuario clave con Asia.

En la zona metropolitana de Vancouver viven alrededor de 2,1 millones de personas, lo que la convierte en la tercera área urbana más poblada de Canadá y la mayor comunidad en organizar los Juegos de Invierno.   Continuación...

 
<p>Patinador profesional practica su rutina en la espera de los Juegos Ol&iacute;mpicos de Invierno de Vancouver 2010. 7 feb 2010. Vancouver, sede de los Juegos Ol&iacute;mpicos de Invierno de este mes, se enorgullece de ser una de las ciudades m&aacute;s habitables del mundo, pero hay veces en las que los residentes no parecen estar seguros de realmente querer tener al mundo en su puerta. REUTERS/David Gray</p>