8 de febrero de 2010 / 18:25 / en 8 años

JUEGOS-Vancouver, dividida por Olímpicos de Invierno

<p>Patinador profesional practica su rutina en la espera de los Juegos Ol&iacute;mpicos de Invierno de Vancouver 2010. 7 feb 2010. Vancouver, sede de los Juegos Ol&iacute;mpicos de Invierno de este mes, se enorgullece de ser una de las ciudades m&aacute;s habitables del mundo, pero hay veces en las que los residentes no parecen estar seguros de realmente querer tener al mundo en su puerta. REUTERS/David Gray</p>

Por Allan Dowd

VANCOUVER (Reuters) - Vancouver, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de este mes, se enorgullece de ser una de las ciudades más habitables del mundo, pero hay veces en las que los residentes no parecen estar seguros de realmente querer tener al mundo en su puerta.

Si bien el furor olímpico está aumentando de cara al inicio de los Juegos el viernes, sondeos han mostrado que las dudas sobre la prudencia de organizar los Olímpicos han sido mayores en Vancouver, ubicada en la costa oeste de Canadá, que en el resto del país.

Los Juegos han estado en el centro de debates políticos sobre temas como la libertad de expresión o el gasto de fondos públicos en entretenimiento en vez de en necesidades sociales.

“Vancouver tiene la tendencia de ser apasionada frente a cualquier tema (...) Esa es simplemente la naturaleza de la ciudad”, dijo Arthur Griffiths, integrante de un grupo de empresarios que presentó la propuesta inicial de organizar los Juegos 2010.

Vancouver y sus suburbios cuentan con las sedes para hockey sobre hielo, curling, patinaje, estilo libre y snowboard, junto con las ceremonias de apertura y clausura.

Los eventos de esquí alpino y nórdico, además del bobsled, luge y skeleton, se realizarán en la ciudad de Whistler, a unos 125 kilómetros de distancia.

Los arqueólogos dicen que la gente ha vivido en la zona desde el año 500 AC, pero Vancouver es una ciudad relativamente joven. Fue incorporada en 1886 como el extremo occidental del Ferrocarril Pacífico Canadiense y sigue siendo un nexo portuario clave con Asia.

En la zona metropolitana de Vancouver viven alrededor de 2,1 millones de personas, lo que la convierte en la tercera área urbana más poblada de Canadá y la mayor comunidad en organizar los Juegos de Invierno.

Gran parte del crecimiento de la población se ha dado en los últimos 30 años, cuando Vancouver adquirió reconocimiento en sondeos internacionales como una de las ciudades más habitables del mundo. La belleza natural de los alrededores naturales, con océano y montañas, es parte de la razón.

ETICA ECOLOGICA

Se necesita menos de una hora en auto desde el centro de la ciudad -que está al nivel del mar- para llegar a las montañas, donde esquiadores que gustan desafiar los límites pueden perderse en páramos escarpados, y ocasionalmente morir antes de ser hallados.

Vancouver fue el lugar de nacimiento de Greenpeace y los organizadores de los Juegos dicen que su promesa de hacer que la cita sea ambientalmente sustentable refleja la ética ecológica de la ciudad.

La ciudad es una elección algo irónica para organizar un evento que celebra la competencia deportiva sobre el hielo y la nieve. Su clima invernal es más leve que el del resto de Canadá de modo que allí usualmente llueve más de lo que nieva.

La posibilidad de que llueva es la razón por la que estos serán los primeros Juegos de Invierno en celebrar sus ceremonias de apertura y cierre bajo techo.

“Vivimos en un bosque lluvioso pero hay tres zonas de esquí visibles desde el centro de la ciudad. Aquí hay inviernos cálidos y húmedos, motivo por el cual nos aseguramos que Whistler estuviese involucrado”, dijo el alcalde de Vancouver Gregor Robertson cuando se le consultó si Vancouver carecía de la imagen nevada usualmente asociada a los Juegos de Invierno.

Las temperaturas cálidas han causado algunas dificultades para las preparaciones finales de los Juegos, derritiendo la nieve en Cypress Bowl que será la sede de las carreras de snowboard y estilo libre.

El clima templado también contribuye a uno de los mayores problemas de la ciudad, la gente sin hogar. En invierno resulta más fácil sobrevivir a la intemperie en las calles de Vancouver que en la mayoría de las ciudades canadienses, donde el frío es letal.

La gente sin hogar, el abuso de drogas y otros problemas sociales son más evidentes en el barrio Downtown Eastside, que está ubicado a apenas unas pocas cuadras de recintos e instalaciones que albergarán a miles de periodistas internacionales.

CULTIVO DE MARIHUANA

Los críticos locales responsabilizan al evento por empeorar el problema de la gente sin hogar al aumentar los precios de las propiedades, aunque los investigadores dicen que los datos no son concluyentes.

A Vancouver a veces también se la llama “Van Amsterdam”, una referencia al rol que la marihuana ilegal tiene en la comunidad.

El partido pro-legalizaciÛn B.C. Marijuana tiene una tienda en el centro, y un estudio de 2006 colocó el valor anual del cultivo de marihuana en la Columbia Británica en 7.000 millones de dólares canadienses. Gran parte de la potente “BC Bud” es exportada a Estados Unidos.

Los partidarios de los Juegos dicen que la cita será buena para los habitantes de Vancouver y que la ciudad podrá ser disfrutada tanto por los visitantes como por las millones de personas que verán el evento por televisión.

“Pienso que la gente apreciará lo que nuestra ciudad mostrará, pero la calidez de la gente perdurará como un gran recuerdo si nunca antes han estado aquí”, dijo Griffiths.

Griffiths señaló que la opinión de los canadienses sobre los Juegos podría depender de algo que está más allá del control de los organizadores: si el equipo masculino de hockey gana la medalla dorada el último día de competencia.

El hockey tiene un estatus casi religioso en Canadá, que no ganó medallas de oro en ningún deporte en las dos citas que organizó previamente, los Olímpicos de 1976 en Montreal y los Juegos de Invierno de 1988 en Calgary.

Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below