Pescadores acuden a rescate de serpiente de Chipre en peligro

lunes 8 de febrero de 2010 15:59 GYT
 

Por Michele Kambas

NICOSIA (Reuters) - Los pescadores están acudiendo al rescate de una serpiente acuática de Chipre que está en grave peligro, la cual ha vivido en la isla por miles de años pero está siendo amenazada por un pez con un gran apetito.

Este mes, a los pescadores se les permitirá volver a pescar en una pintoresca reserva que ha sido invadida por la lubina negra, un tipo de pez que engulle virtualmente todo lo que se mueve en las oscuras profundidades.

Eso incluye sapos, un alimento básico en la dieta de la serpiente Natrix natrix cypriaca, que se reproduce en las riberas de la Reserva Xyliatos.

"La principal fuente de comida para la serpiente está siendo amenazada por esta especie extraña", dijo a Reuters un funcionario del Departamento de Pesca e Investigación Marina de Chipre.

La lubina negra se alimenta en las aguas superficiales cerca de la ribera de la reserva, el mismo sitio utilizado por la Natrix natrix cypriaca para reproducirse.

Chipre cataloga a la serpiente como una especia en grave peligro. La víbora es inofensiva y no envenena ni muerde. Si se ve amenazada, emitirá un fluido de mal olor que intenta lanzar sobre su depredador o se hace la muerta.

Se han descubierto restos de la Natrix natrix cypriaca en Aetokremmos, el sitio prehistórico más antiguo en Chipre, que datan de hace unos 12.000 años.

Xyliatos, ubicado al piede Troodos, una fila de montañas en el centro de la isla del Mediterráneo, es una de las pocas áreas en la que aún vive la serpiente.

Originalmente estaba prohibido que los pescadores entraran al área para evitar que aplastaran las riberas e inadvertidamente destruyeran el hábitat de la serpiente.

(Editado en español por Juan José Lagorio)