9 de febrero de 2010 / 1:46 / en 8 años

Médico de Michael Jackson,acusado de muerte cantante

<p>Foto de archivo del m&eacute;dico cardi&oacute;logo Conrad Murray a su llegada a la cl&iacute;nica m&eacute;dica Armstrong en Houston, EEUU, nov 23 2009. Los fiscales de Los Angeles acusaron el lunes al m&eacute;dico personal de Michael Jackson de provocarle la muerte involuntaria al cantante el a&ntilde;o pasado.Richard Carson</p>

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - El médico personal de Michael Jackson se declaró el lunes no culpable tras ser acusado de la muerte involuntaria del cantante el año pasado por un cóctel letal de medicamentos.

Conrad Murray, quien vive en Las Vegas, entró en los tribunales de Los Angeles en medio de una lluvia de gritos de "asesino", por parte de fanáticos de Jackson. Dentro del tribunal, debió enfrentar a la familia del cantante de "Thriller".

Vestido con un traje gris y corbata roja, Murray se mantuvo estoico y habló con una voz suave al dirigirse al juez. El médico no podrá abandonar el país ni darle anestésicos a ningún paciente.

Murray pagó una fianza de 75.000 dólares y fue autorizado a abandonar la sala.

El médico ha estado en el centro de la investigación por meses, desde que la oficina del forense determinó que la muerte de Jackson en Los Angeles el 25 de junio fue un homicidio, en parte por el potente anestésico propofol, que el médico admitió haberle dado al cantante de 50 años para ayudarlo a dormir.

El reporte del forense señalaba que la muerte de Jackson fue provocada principalmente por propofol y el sedante lorazepam. Un cóctel de otros analgésicos, sedantes y estimulantes fue también descubierto en su cuerpo.

El cargo de homicidio culposo afirma que Murray "sin mala intención mató a Michael Joseph Jackson", según un comunicado de la oficina del fiscal del distrito de Los Angeles.

Las autoridades encontraron botellas de propofol en el maletín de Murray y en la cómoda al lado de la cama de Jackson, según indicaron documentos de la corte. Las autoridades también revisaron las oficinas de Murray en Las Vegas y Houston.

El médico de 56 años podría llegar a pasar cuatro años en la cárcel si es hallado culpable, una sentencia que los seguidores de Jackson creen que es leve, dado que las acciones del profesional llevaron a la muerte del astro.

Murray aún puede practicar la medicina, pero los fiscales presentaron una moción para revocar su licencia.

Para ser condenado por muerte involuntaria - que implica que Murray mató a Jackson, pero que lo hizo sin malicia- el jurado debe creer que lo que el médico le hizo a Jackson fue más que un accidente y fue negligente.

Murray ha repetido con insistencia que no hizo nada malo y ha señalado a los investigadores que no fue el primero en darle propofol a Jackson, revelaron documentos de la corte.

"Esto ha sido una pesadilla para él por muchas razones. Una de las razones es que perdió a un amigo" con la muerte de Jackson, dijo el abogado defensor de Murray, Ed Chernoff, a periodistas.

EL REGRESO QUE NO FUE

El cardiólogo había sido contratado en mayo del 2009 para atender a Jackson mientras el artista se preparaba para una serie de 50 conciertos en Londres, destinados a revivir una carrera opacada por un humillante juicio en el 2005 por cargos de abusos contra un menor de 13 años, de los que fue declarado inocente.

El cantante, proclamado como el Rey del Pop, era miembro del legendario grupo Jackson 5 y fue un solista de enorme éxito en su carrera ya de adulto.

Su disco "Thriller", de 1982, permanece como el álbum más vendido de todos los tiempos.

La sorpresiva muerte de Jackson de un paro cardíaco en la mañana del 24 de junio desató un profundo pesar en todo el mundo. El deceso se produjo luego de una noche de ensayos para los conciertos de la gira "This is it".

La película documental "Michael Jackson's This Is It", realizada en base a filmaciones de los ensayos para los conciertos, recaudó unos 260 millones de dólares en las boleterías de todo el mundo.

Al morir, Jackson dejó una herencia de cientos de millones de dólares, que fue a una serie de fideicomisos que beneficiaban a su madre, a sus hijos, y a varias obras de caridad.

La familia Jackson ha dicho que estaba furiosa de que le haya tomado meses a la policía y a los fiscales presentar los cargos criminales.

Fuera de los tribunales, la madre del cantante, Katherine Jackson, dijo a la revista People que Murray era un "monstruo", mientras que Brian Oxman, abogado del padre, Joe Jackson, calificó los cargos como "una bofetada".

Reporte adicional de Jill Serjeant; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below