Un ausente Polanski dominará el Festival de Cine de Berlín

martes 9 de febrero de 2010 09:37 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Roman Polanski podrá estar bajo arresto domiciliario en un chalet suizo, pero se espera que el director polaco-francés domine el Festival de Cine de Berlín de este año, donde se estrenará su película "The Ghost Writer".

El interés en el filme, uno de los 20 en competencia en el evento que se celebra entre el 11 y el 21 de este mes, aumentó inevitablemente desde su arresto en septiembre en Suiza.

Polanski, ganador del Oscar y autor de clásicos como "Chinatown" y "Rosemary's Baby", ahora lucha contra una orden de extradición a Estados Unidos para enfrentar la sentencia por un caso de 1977 por mantener relaciones sexuales ilícitas con una niña de 13 años.

El director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, que espera una edición clásica de la muestra anual de cine en su aniversario número 60, ha confirmado que el ganador del Oscar no asistirá a la alfombra roja en la apertura el viernes, como suele ocurrir en este tipo de eventos.

Tampoco es probable que aparezca en un mensaje de video desde los confines de su casa de retiro en Gstaad.

Sin embargo, pese a la ausencia de Polanski, se espera que "The Ghost Writer" atraiga más atención que las otras cientos de películas que se exhibirán dentro y fuera de la competencia este año en Berlín.

Polanski habría hecho los toques finales al thriller basado en una novela de Robert Harris mientras estaba en prisión y se cree que el primer ministro británico interpretado por Pierce Brosnan está basado en términos generales en Tony Blair.

Ewan McGregor es el escritor fantasma del título del libro que plasma las memorias del ex primer ministro, pero cuando se topa con una conspiración mundial que involucra a su empleador debe correr para desvelar la verdad antes de que sea demasiado tarde.

La notoriedad de Polanski y la naturaleza política del filme probablemente impulsarán el perfil de Berlín, que ha llegado a un punto crítico en los últimos años mientras lucha por competir con otros grandes festivales como Cannes y Toronto.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del director de cine Roman Polanski, esperando una conferencia en Potsdam, Alemania. 19 feb 2009. Roman Polanski podr&aacute; estar bajo arresto domiciliario en un chalet suizo, pero se espera que el director polaco-franc&eacute;s domine el Festival de Cine de Berl&iacute;n de este a&ntilde;o, donde se estrenar&aacute; su pel&iacute;cula "The Ghost Writer". REUTERS/Hannibal Hanschke/archivo</p>