Arte ruso en Feria del Libro de Cuba reforzaría nexo bilateral

martes 9 de febrero de 2010 17:05 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - El desembarco esta semana en Cuba de la literatura, la música, el cine, el circo y el ballet de Rusia reforzará el intercambio bilateral entre los ex aliados de la Guerra Fría, dijeron el martes los organizadores.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, presidirá la delegación del país invitado de honor a la Feria del Libro de La Habana, que traerá a la isla a unos 200 escritores, intelectuales y artistas rusos, del 11 al 21 de febrero.

"He podido escuchar en más de una ocasión que Rusia se perdió de Cuba durante 20 años (...) La experiencia ha demostrado que para restablecer las relaciones el camino más simple es el camino de la cultura", dijo Ilya Reyzis, organizador por la parte rusa del programa cultural que se presentará en La Habana.

Moscú fue el principal aliado y socio económico y comercial de la isla caribeña hasta 1991. Las relaciones se enfriaron tras el colapso del socialismo soviético, cuando Cuba perdió un 80 por ciento de su comercio y enfrentó una severa crisis.

Pero las relaciones se han intensificado en los últimos años, como parte de una ofensiva diplomática de Moscú por América Latina.

"Si sucediera que pudieran hacerse regulares nuestras relaciones, pueden estar seguros de que en Rusia hay muchos jóvenes talentos que nosotros les presentaríamos con mucho gusto", dijo Reyzis a periodistas en La Habana.

Oleg Vyazmitinov, quien coordina la promoción de la presencia rusa en la Feria del Libro de La Habana, dijo a periodistas que el evento "generará oportunidades de promover la comprensión mutua entre dos pueblos hermanos".

El programa cultural ruso en la Feria del Libro de La Habana incluye la presentación de figuras del legendario ballet ruso Bolshoi que regresan a la isla después de 30 años.

Entre los invitados rusos están el poeta Evgueni Evtushenko, el autor de libros de ficción Serguei Lukianenko y el escritor de textos infantiles Eduard Nikolaevich Uspenski.   Continuación...