El actor Louis Gossett Jr. lucha contra el cáncer de próstata

martes 9 de febrero de 2010 17:15 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El actor Louis Gossett Jr, más conocido por su papel como un duro instructor militar en "An Officer and a Gentleman", rol que le valió un Oscar, dijo el martes que está luchando contra un cáncer de próstata.

Gossett, de 73 años, dijo que su cáncer está en una etapa avanzada y lo hace público para alentar a los afroamericanos a que se realicen exámenes tempranos y busquen tratamiento para la enfermedad.

El galardonado actor dijo que inició un intensivo programa de tratamientos para poder retomar su agenda actoral y trabajar con su fundación Eracism en cuanto le sea posible.

"Considero este diagnóstico entre los muchos desafíos que he enfrentado y superado en mi vida. Espero que esto no sea diferente", dijo Gossett en un comunicado.

La fundación Eracism trabaja para poner en el tapete temas como el racismo, la ignorancia y la apatía social.

Gossett dijo que quería hacer en público su cáncer para "dar un ejemplo al gran número de afroamericanos que son víctimas de esta enfermedad debido al comparativo bajo enfásis en nuestra comunidad sobre exámenes preventivos y tratamiento inicial".

Gossett ganó un Oscar al mejor actor secundario por su rol como el sargento Emil Foley en el drama romántico de 1982 "An Officer and A Gentleman", protagonizado por Richard Gere.

Desde entonces, el actor ha aparecido en más de 60 películas o shows de televisión, incluída la reciente serie de ciencia ficción "Stargate SG-1" y tiene tres próximos estrenos que incluyen la comedia "Why Did I Get Married Too".

El libro de memorias de Gossett "An Actor and A Gentleman", tiene fecha de lanzamiento en mayo y actualmente está promoviendo un documental en PBS, del cual es productor ejecutivo llamado "For Love Of Liberty: The Story of America's Black Patriots", el que será mostrado a fines de febrero.

(Reporte de Jill Serjeant; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo del actor Louis Gossett Jr. durante una proyecci&oacute;n del filme "Nine" en Los Angeles, EEUU, dic 9 2009. Gossett Jr, m&aacute;s conocido por su papel como un duro instructor militar en "An Officer and a Gentleman", rol que le vali&oacute; un Oscar, dijo el martes que est&aacute; luchando contra un c&aacute;ncer de pr&oacute;stata. REUTERS/Fred Prouser</p>