México termina de recomponer playas de Cancún tras huracanes

martes 9 de febrero de 2010 17:46 GYT
 

CANCUN, México (Reuters) - El Gobierno mexicano terminó de recomponer las playas del popular balneario caribeño de Cancún después de que el paso de huracanes se tragara enormes cantidades de arena, dijo el martes una funcionaria.

Las autoridades colocaron durante meses cerca de cuatro millones de metros cúbicos de arena, como parte de un plan de recuperación de las famosas playas del balneario.

Cancún ha luchado por recuperar la blanca y fina arena de sus playas de agua turquesa que fue tragada por los huracanes, en especial por la tormenta Wilma, que golpeó al balneario en el 2005 con vientos de más de 300 kilómetros por hora.

Más recientemente las grandes olas provocadas por el huracán Ida, que pasó en noviembre por el Caribe mexicano, se llevaron parte de la arena que se estaba colocando desde días atrás en Cancún, lo que retrasó los trabajos de recuperación.

"Las nuevas playas de Cancún se extienden sobre la zona de mar abierto, en una franja de 12 kilómetros que sufrieron serios daños tras el paso del huracán Wilma, en octubre del 2005", dijo Sara Latife, secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo, donde se encuentra el popular balneario.

El programa de recuperación incluyó el relleno en otros centros turísticos de la zona, como Playa del Carmen, donde se colocaron más de un millón de metros cúbicos de arena.

(Reporte de José Cortázar Navarrete. Editado por Silene Ramírez)