Festival de cine de Berlín festeja sus 60 años sin Polanski

jueves 11 de febrero de 2010 07:12 GYT
 

Por Mike Collett-White

BERLIN (Reuters) - El Festival de cine de Berlín cumplirá 60 años en el 2010, y una serie de estrellas de Hollywood recorrerán la alfombra roja durante los próximos 10 días para conmemorar su aniversario.

Una figura destacada que no asistirá a la cita será el director Roman Polanski, cuya última película, "The Ghost Writer", tendrá su estreno mundial el viernes en el evento. El director franco-polaco se encuentra bajo arresto domiciliario en un chalé suizo.

Los organizadores esperan que luminarias como Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio, la jurado Renee Zellweger y el actor de Bollywood Shah Rukh Khan compensen su ausencia y garanticen que la versión 2010 del festival sea un éxito, luego de las críticas a la calidad de las recientes ediciones.

El filme que dará comienzo a una serie de funciones, entrevistas, fiestas y acuerdos de distribución en Berlín será la película china "Apart Together", dirigida por Wang Quan'an, quién ganó el Oso de Oro a mejor filme en el 2007 por "Tuya's Marriage".

"Apart Together" sigue los pasos de un grupo de ancianos ex soldados del Partido Nacional del Pueblo que reciben permiso para regresar a China continental desde Taiwán por primera vez desde que fueron obligados a refugiarse en la isla en 1949.

Lui Yansheng, sin embargo, no planea buscar a sus familiares como los demás, sino buscar a su amor perdido hace largo tiempo y a su hijo que nació después de su huida hace 50 años.

"The Ghost Writer" tendrá su función de estreno el viernes, y el arresto de Polanski en septiembre tendrá como consecuencia que un mayor interés de los medios por el filme de suspenso político protagonizado por Ewan McGregor y Pierce Brosnan.

Polanski, de 76 años y responsable de clásicos como "Chinatown" y "Rosemary's Baby", ahora lucha para no ser extraditado a Estados Unidos y recibir la sentencia en un caso de 1977, donde se lo acusó de haber tenido relaciones sexuales con una niña de 13 años.   Continuación...

 
<p>Un hombre pasa junto al logo del Festival de cine de Berl&iacute;n en la capital germana, feb 10 2010. REUTERS/Fabrizio Bensch (GERMANY)</p>