Celebridades indias se suman a campaña conservación de tigres

jueves 11 de febrero de 2010 13:16 GYT
 

Por Matthias Williams

NUEVA DELHI (Reuters) - Las celebridades de India no paran de repetir una cifra: 1.411, un número clave en la campaña para salvar a los tigres que comenzó paralelamente con el Año Nuevo Chino, centrado esta vez en el felino en peligro de extinción.

Los conservacionistas temen que con el inicio del Año del Tigre chino se genere un aumento por adquirir partes del cuerpo del animal.

"Sólo quedan 1.411. Puedes hacer la diferencia", alerta el mensaje que se está difundiendo por todos los medios en India, incluyendo anuncios de televisión y sitios de internet como Facebook y YouTube. Los organizadores de la campaña la describen como la más grande en la historia para conservar al felino, un símbolo de la fauna india.

Desde enero, el grupo ecologista WWF India desarrolla una campaña de sensibilización, liderada por los capitanes de los equipos de cricket y fútbol indios, que hasta el momento ha recibido cerca de 100.000 compromisos de apoyo en su sitio web.

La caza furtiva y la pérdida de hábitat han causado una severa caída en el número de tigres, que a comienzos del siglo XX bordeaba los 40.000 en India, un país con una conciencia ambiental irregular y un Gobierno local poco eficaz que necesita aplicar fuertes medidas contra esta actividad ilegal.

Hasta ahora, la conservación no cuenta con gran apoyo de la población común en India, donde cientos de millones de personas viven en la pobreza.

"La respuesta ha sido abrumadora", dijo a Reuters Diwakar Sharma, director Asociado del Programa de Conservación de Especies de WWF India.

"Yo espero que algo sea trasladado a votos, y que los políticos se den cuenta que la gente quiere una campaña de conservación de los tigres en toda India, centrada en el país", agregó.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un tigre siendo ense&ntilde;ado a trav&eacute;s de un vidrio en el zool&oacute;gico Sriracha de Tailandia. 26 ene, 2010. Las celebridades de India no paran de repetir una cifra: 1.411, un n&uacute;mero clave en la campa&ntilde;a para salvar a los tigres que comenz&oacute; paralelamente con el A&ntilde;o Nuevo Chino, centrado esta vez en el felino en peligro de extinci&oacute;n. REUTERS/Sukree Sukplang/Archivo</p>