Jueza Italia ordena incautar antigua estatua de museo en EEUU

jueves 11 de febrero de 2010 15:52 GYT
 

Por Ella Ide

ROMA (Reuters) - Una jueza italiana ordenó el jueves la incautación de una antigua estatua del museo estadounidense J. Paul Getty, en el último episodio de una larga disputa legal sobre obras de arte que según Italia fueron sacadas de su territorio.

La sede del museo en Los Angeles, que compró la estatua griega de bronce por 3.9 millones de dólares en 1977, dijo que apelará ante el máximo tribunal de Italia contra la decisión.

Los fiscales de la ciudad italiana de Pesaro argumentaron que la apreciada escultura, que representa a un atleta galardonado con una corona de olivos, fue ilegalmente sacada de Italia y que el museo no contaba con los controles adecuados antes de adquirirla.

La jueza de Pesaro Lorena Mussoni ordenó que la pieza, llamada "Estatua de una juventud victoriosa", sea "confiscada del museo Getty o de donde sea que se encuentre en estos momentos".

En un comunicado, el J. Paul Getty Trust, una de las más grandes instituciones de arte de Estados Unidos, dijo que "defenderemos vigorosamente la propiedad legal de la estatua".

Indicó además que la misma corte de Pesaro ya había tratado este caso con anterioridad, el año 2007, cuando se dictaminó que el estatuto de limitaciones ya había expirado y que no había nadie para juzgar en virtud de la legislación italiana, por lo que se consideró al museo Getty como "un propietario de buena fé".

"De hecho, ningún tribunal italiano ha encontrado algún culpable de ninguna actividad delictiva en relación con la exportación o la venta de la estatua", dijo el comunicado de Getty.

Italia ha firmado una serie de acuerdos con museos de Estados Unidos en los últimos años, en un intento por recuperar obras de arte que hayan salido ilegalente de país y fueron indebidamente adquiridas por instituciones extranjeras.

(Reporte adicional de Silvia Aloisi, Editado en español por Marion Giraldo)