Función de bailarines del Bolshoi en Cuba abre más intercambio

jueves 11 de febrero de 2010 20:35 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Miembros del reconocido Ballet Bolshoi de Rusia están en Cuba para ofrecer la primera función en 30 años, un hecho que podría ser el anticipo de futuras presentaciones de la renombrada compañía en la isla, dijo el jueves una fuente rusa.

Seis bailarines del Bolshoi actuarán el sábado junto a estrellas del Ballet Nacional de Cuba, en un programa que incluye piezas clásicas como "El Lago de los Cisnes" y "Giselle".

El Bolshoi bailó por última vez en Cuba en 1980, durante un Festival Internacional de Ballet de La Habana.

"Los artistas que han estado aquí hace muchos años recuerdan a Cuba con mucha nostalgia", dijo la bailarina Elena Andrienko, en una conferencia de prensa en La Habana.

"Es un honor estar aquí", agregó.

La función del Bolshoi en La Habana es parte de una renovación general de las relaciones bilaterales entre Rusia y Cuba, ex aliados de la Guerra Fría durante 30 años, hasta el colapso de la ex Unión Soviética en 1991.

Moscú y La Habana se han acercado en los últimos años, con visitas bilaterales y la firma de acuerdos de cooperación en diversos sectores a fin de fortalecer los nexos políticos y económicos.

El presidente cubano, Raúl Castro, visitó Rusia el pasado año.

Olga Zhukova, que representa el Ministerio de Cultura ruso, dijo que la reciente firma de un protocolo de cooperación cultural abre el camino para que toda la compañía Bolshoi pueda actuar pronto en la isla.   Continuación...