Alcalde brasileño prohibe música funk y rap en comienzo carnaval

viernes 12 de febrero de 2010 11:13 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El alcalde de una pequeña ciudad brasileña prohibirá a los juerguistas del carnaval tocar música funk o rap durante las celebraciones que comienzan el viernes en todo el país.

El alcalde José Neto, de la localidad de Sao Lourenco, en el estado de Minas Gerais, dijo al canal de televisión Globo que iba a prohibir las canciones que incitaran a la violencia y a la desobediencia a la autoridad y que quería proteger música de carnaval más tradicional, como la samba.

Cualquier persona oyendo funk -un ritmo que a menudo tiene letras de contenido sexual y que es popular en las favelas de Río de Janeiro- o rap durante el período de carnaval tendrá que apagar esa música o arriesgarse a ser arrestada hasta por seis meses, afirmó.

"Se trata de reuniones masivas que exigen mejor coordinación, control y seguridad, que un festival público como el carnaval no nos permiten adoptar", dijo Neto a Globo TV.

El funk ha sido mal visto desde hace tiempo por la policía y autoridades de Río de Janeiro debido a su asociación con bandas de narcotraficantes que usan las fiestas para vender drogas.

Pero su forma musical, que se originó en poblaciones de Estados Unidos a fines de los años '60, ha encontrado una recepción cada vez mayor en Brasil y en otros lugares tan lejanos como Europa.

(Reporte de Stuart Grudgings. Editado en español por Silene Ramírez)

 
<p>Un grupo de trabajadores durante las preparaciones para el carnaval en el Sambadromo en R&iacute;o de Janeiro, feb 12 2010. Un grupo de trabajadores durante las preparaciones para el carnaval en el Sambadromo en R&iacute;o de Janeiro, feb 12 2010 REUTERS/Bruno Domingos</p>