Exhiben versión restaurada de "Metropolis" en Berlín

viernes 12 de febrero de 2010 20:03 GYT
 

Por Erik Kirschbaum

BERLIN (Reuters) - Más de 2.000 seguidores del cine de culto enfrentaron el viernes la nieve para una presentación al aire libre de "Metropolis", la escalofriante y monumental visión de Fritz Lang de una sociedad mecanizada, que se presentó frente a la puerta de Brandemburgo de Berlín.

El clásico de 1927, que incluyó 30 minutos de material original que se temía perdido para siempre, también fue exhibido en simultáneo en una presentación de gala para 1.800 personas acompañadas por una orquesta en vivo.

"Metropolis", que dura más de 2 horas y media, forjó una marca por generaciones en el cine de ciencia ficción y su permanente influencia ha sido citada en películas que van desde "Blade Runner" a "Fahrenheit 451" y "Star Wars".

"Metropolis" -que retrata una masiva lucha de clases en una amplia sociedad urbana- fue la primera película que ingresó al registro de la Memoria del Mundo de UNESCO, programa que apunta a preservar los logros culturales de mayor importancia.

Estrenada en 1927, la película se ambienta un siglo después y, en un comienzo fue un desastre comercial y casi arruinó al estudio que la produjo. Poco después de su lanzamiento, fue cortada en gran parte, para hacerla más accesible y surgieron diversas versiones nuevas.

A lo largo de los años se realizaron una serie de esfuerzos por restaurar la cinta, pero se temió que cerca de un cuarto de su total estaba perdida. Tres rollos, encontrados en el 2008 en Argentina, han sido restaurados y salvo seis minutos de su versión original, se proyectaron de su versión de 153 minutos.

"Fue un increíble golpe de suerte. 'Metropolis' es un tesoro de la cultura nacional", dijo a Reuters el ministro de Cultura Alemán Bernd Neumann frente a la puerta de Brandemburgo. "Es un gran evento, incluso si está cayendo un poco de nieve", agregó.

(Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Un grupo de personas observa la versi&oacute;n restaurada de "Metropolis" de Frtiz Lang en la puerta Brandemburgo en Berl&iacute;n, feb 12 2010. M&aacute;s de 2.000 seguidores del cine de culto enfrentaron el viernes la nieve para una presentaci&oacute;n al aire libre de "Metropolis", la escalofriante y monumental visi&oacute;n de Fritz Lang de una sociedad mecanizada, que se present&oacute; frente a la puerta de Brandemburgo de Berl&iacute;n. REUTERS/Fabrizio Bensch</p>