13 de febrero de 2010 / 12:03 / hace 7 años

PREVIA-España se alista para los Goya, "Agora" entre favoritas

4 MIN. DE LECTURA

Por Emma Pinedo

MADRID (Reuters) - Si el número de candidaturas a los premios Goya asegurara el éxito, la noche del domingo sería una clara pugna entre dos de las cintas más taquilleras del año 2009 en España: las locales "Celda 211" de Daniel Monzón y la superproducción "Agora" de Alejandro Amenábar.

Pero esa premisa no siempre se cumple y las otras dos candidatas a mejor película, "El baile de la Victoria" del español Fernando Trueba y "El secreto de tus ojos" del argentino Juan José Campanella -nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera-, están dispuestas a dar la sorpresa.

La última cinta de Trueba ya ganó una carrera cuando fue seleccionada como candidata española a los Oscar, aunque la Academia de Hollywood no la nominó.

"Si no nos llevamos ninguno, yo ya estoy tan contento. El titular nos lo llevamos seguro", dijo Monzón, un ex crítico de cine, en una entrevista con la Cadena Ser.

El apartado de Mejor Dirección coincide con el de producciones seleccionadas a Mejor Película y en él destaca una ausencia: la de Pedro Almovódar, cuyo largometraje "Los abrazos rotos" compite en cinco categorías, pero no por realización.

El director manchego sí ha logrado ser candidato al mejor guión original, mientras que su protagonista, Penélope Cruz - que compite al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por segundo año consecutivo por el musical "Nine" -, aspirará a llevarse su cuarto premio Goya.

Con ella pelearán Lola Dueñas, ganadora de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por "Yo, también", Maribel Verdú por "Tetro", de Francis Ford Coppola, y Rachel Weisz, que interpreta a la heroína Hipatia en "Agora" y cuyo último rodaje impedirá que viaje a Madrid.

BUEN AÑO PARA CINE ESPAÑOL

En categoría masculina, muchas quinielas dan como ganador a Luis Tosar, que encarna al preso Malamadre en "Celda 211", pero el actor desestimó los favoritismos y destacó el gran nivel del resto de nominados: Ricardo Darín por "El secreto de sus ojos", Antonio de la Torre por "Gordos" y Jordi Mollá como Jaime Gil de Biezma en "El cónsul de Sodoma".

"Este año todo es muy bueno y yo estoy en una terna espectacular. Tanto Jordi, como Antonio de la Torre como Ricardo Darín son maestros de la interpretación. Es una fiesta, la fiesta del cine español y estamos allí para pasarlo bien y yo me alegraré mucho por todos los premios que reciba cualquiera", declaró Tosar.

No en vano el 2009 ha sido uno de los mejores años para el cine español, que registró un aumento del 9 por ciento de la recaudación (675 millones de euros) y un 2,8 por ciento más de espectadores (110 millones) respecto al año anterior, según datos del sector de la exhibición.

La ceremonia de los premios Goya se iniciará con un cortometraje en el que tres celebridades del cine español viven "tres minutos de terror, suspense, comedia, acción y romanticismo", según la Academia de Cine, que este año homenajeará la carrera de Antonio Mercero.

Reporte de Emma Pinedo; Editado por Marion Giraldo en mesa Santiago de Chile

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below