Bolshoi baila por primera vez en Cuba en 30 años

domingo 14 de febrero de 2010 01:58 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Miembros del Ballet Bolshoi de Rusia bailaron el sábado en Cuba por primera vez en 30 años, en una presentación conjunta con el Ballet Nacional Cubano en el teatro Karl Marx de La Habana.

El espectáculo coincidió con una visita a Cuba del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, mientras ambos aliados de la Guerra Fría fortalecen una relación que se tensaron después del colapso de la Unión Soviética en 1991.

Ante el aplauso de una complacida audiencia en Cuba, seis bailarines del Bolshoi presentaron algunos de los números clásicos más famosos de la compañías, provenientes de obras como "El Lago de los Cisnes" y "Giselle".

Ellos alternaron bailes con miembros del Ballet Nacional Cubano, que es dirigido por la leyenda de la danza Alicia Alonso, de 89 años.

Alonso dijo que el regreso del Bolshoi, que se presentó por última vez en Cuba en 1980, era una ocasión importante y alegre para la isla.

"Estamos todos muy contentos porque creo que la unión de los artistas, no hay nada más bello que eso para un país. Es el principio de la buena amistad", declaró Alonso a periodistas.

Lavrov dejó Cuba el sábado para continuar con un viaje por América Latina que lo llevará a Nicaragua, Guatemala y México.

Durante su visita, que comenzó el jueves, él se reunió con el presidente Raúl Castro y firmó acuerdos bilaterales, incluido un compromiso para sostener discusiones bilaterales con Cuba hasta el 2011.

El dijo que las relaciones entre Rusia y Cuba se han convertido en una "verdadera asociación estratégica".   Continuación...

 
<p>Galina Stepanenko y Vladimir Neporozhny, del ballet Bolshoi de Rusia, en la presentaci&oacute;n del s&aacute;bado por la noche en el Teatro Karl Marx en La Habana. REUTERS/Enrique De La Osa</p>