El barro también es protagonista en el Carnaval de Brasil

domingo 14 de febrero de 2010 13:21 GYT
 

Por Ana Nicolaci da Costa

PARATY, Brasil (Reuters) - Cerca de uno de los pueblos coloniales más tradicionales de Brasil, una extraña moda de carnaval surge cada año: un "desfile" en el que el único disfraz requerido son capas de barro, cuanto más grueso, oscuro y pegajoso mejor.

"Me siento muy primitivo. Se sienten ganas de correr por los bosques y entonar cánticos de guerra", dijo Chris White, un neozelandés de 23 años que estaba cubierto de suciedad de la cabeza a los pies.

El fue uno de los cientos de turistas extranjeros y también brasileños que acudieron a la playa cercana al pintoresco pueblo de Paraty el sábado para retozar en el suave barro negro azulado, que se dice era usado por los nativos para propósitos medicinales.

Mientras los juerguistas en Río de Janeiro, a unos 250 kilómetros al noreste, se visten con elaborados disfraces para las fiestas callejeras conocidas como "blocos" y observan deslumbrantes desfiles de samba, los participantes de esta parte del país prefieren celebrar de forma más simple y con la Madre Naturaleza.

"Se siente realmente bien. No dejo de tocarlo. Me encanta ensuciarme", dijo británica Sally Fordham, de 29 años, con una gran sonrisa.

Y ciertamente es sucio. El área de manglares es plana y reluciente en el sol de la mañana, pero en la tarde se ve como un chiquero.

Con música de fondo que va desde la electrónica a la tribal, la gente se sumerge y salpican en la gruesa masa de barro, arrojándosela a los que son demasiado tímidos para tomar parte. Un entusiasta representó el espíritu primitivo con tanto gusto que hasta lo probó.

La moda del barro data de 1986, cuando unos amigos se cubrieron de barro para evitar a los insectos mientras atrapaban cangrejos en la cenagosa área. Se retaron a correr cubiertos de barro por el centro histórico de Paraty, que en tiempos más sobrios es sede de un festival anual de literatura internacional.   Continuación...

 
<p>Un miembro del grupo "Bloco da Lama" en la celebraci&oacute;n del carnaval en la playa Jabaquara, en la ciudad brasile&ntilde;a de Paraty.REUTERS/Bruno Domingos</p>