15 de febrero de 2010 / 1:13 / hace 7 años

"Celda 211" gana 8 premios Goya, Agora suma 7

4 MIN. DE LECTURA

<p>Miembros del elenco del filme espa&ntilde;ol "Celda 211" posan con sus premios Goya durante la ceremonia de entrega de los galardones realizada en Madrid, feb 14 2010.Susana Vera (SPAIN)</p>

Por Emma Pinedo

MADRID (Reuters) - El drama carcelario del director Daniel Monzón "Celda 211" fue la gran ganadora de los premios Goya que se entregaron el domingo al lograr ocho galardones, en la ceremonia celebrada en Madrid.

"Celda 211" se impuso en categorías clave como mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor.

En tanto, la megaproducción "Agora" de Alejandro Amenábar logró siete galardones, la gran mayoría al mérito técnico.

"Gracias a todos los espectadores que han ido a ver la película, la han disfrutado, la han recomendado. Es lo que ha hecho que viva un sueño con esta película", declaró Monzón, ex crítico de cine, al recibir el premio a la mejor dirección.

"Celda" se llevó gran parte de los premios de interpretación de la noche. El galardón a mejor actor fue para Luis Tosar, que suma su tercer Goya. Alberto Ammann se impuso como mejor actor revelación y Marta Etura como mejor actriz de reparto.

Además, obtuvo el premio al mejor guión adaptado y a mejor película, sonido y montaje.

Tosar recordó al recibir su premio que, sin un buen guión, un actor no consigue nada.

"Vinieron con un guión espectacular, espléndido (...) todos sabemos que los actores hacemos trabajos buenos cuando tenemos buenos personajes porque si no es muy difícil", declaró.

La catalana Lola Dueñas continuó su cosecha de premios como mejor actriz principal por su papel en "Yo, también" de Alvaro Pastor y Antonio Naharro, sobre la vida de un joven sevillano con síndrome de Down pero con un título universitario que trabajar en una oficina municipal y se enamora de una compañera.

Es el segundo Goya para Dueñas, tras el conseguido a la mejor actriz de reparto por "Mar Adentro".

"El Secreto De Sus Ojos"

En tanto, la película del producción argentino-española "El secreto de sus ojos", del director Juan José Campanella, se quedó con dos premios: mejor película hispano-americana y mejor actriz revelación. Esta estatuilla quedó en manos de la argentina Soledad Villamil.

El director manchego Pedro Almodóvar dio la gran sorpresa de la noche al aparecer en la premiación para entregar el galardón a la mejor película, en lo que pareció marcar su reconciliación con la Academia de Cine de España.

"Tenéis a un presidente de la Academia (Alex de la Iglesia) muy pesado. Estoy aquí porque ha insistido hasta la saciedad hasta hace dos días", dijo Almodóvar con todo el público de pie aplaudiéndolo, mientras relataba las peripecias que lo llevaron "de incógnito" hasta el lugar.

Almodóvar, cuya última película "Los abrazos rotos" sólo logró uno de los cinco Goyas a los que optaba -el de mejor música original para Alberto Iglesias- había abandonado la academia en 2005 por diferencias por el sistema de votación en los Goya.

Entre los asistentes estaban los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, que entregaron sendos premios.

"Agora", sobre la vida de la filósofa Hipatia, acaparó la mayoría de los premios técnicos: mejores efectos especiales, dirección de fotografía, dirección artística, vestuario, peluquería y dirección de producción.

Amenábar y su co-guionista Mateo Gil lograron el premio al mejor guión original.

La debutante Mar Coll, las cintas de animación "Planet 51" y el corto "La dama y la muerte," que compite por los Oscar, y el documental "Garbo, el hombre que salvó el mundo" fueron otros de los galardonados.

Reporte de Emma Pinedo. Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below