Cuba refuerza enseñanza de ruso en nuevo acercamiento a Moscú

lunes 15 de febrero de 2010 15:00 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba reforzará la enseñanza de ruso, idioma enseñado en las escuelas de la isla durante décadas de alianza con la Unión Soviética, en una nueva señal de acercamiento a Moscú.

Funcionarios de ambos países inauguraron una sala de literatura rusa en la Biblioteca Nacional de Cuba, dijo el lunes el diario oficial Granma.

"El espacio es más de lo que podríamos soñar en un comienzo, pues no solo reactiva nuestra sala eslava, sino que proyectará la cultura rusa en todas sus manifestaciones", dijo Eduardo Torres, director de la biblioteca.

Moscú fue el principal aliado político y benefactor de Cuba durante la Guerra Fría.

Las relaciones se enfriaron tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1992 y la enseñanza del inglés y francés reemplazó al ruso en las escuelas.

Pero ambos países relanzaron en los últimos años su relación política y comercial.

Los planes de reforzar la enseñanza del idioma ruso llegan tras la visita la semana pasada a Cuba del canciller ruso Sergei Lavrov, que dijo que ambos países están construyendo una "asociación estratégica".

Miles de cubanos estudiaron en la Unión Soviética y generaciones enteras crecieron mirando dibujos animados rusos en televisión.

Incluso se organizó en la década de 1980 un curso de ruso difundido en una radioemisora estatal.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una escolar durante una clase en la escuela primara M&aacute;rtires de Tatar&aacute; en La Habana, nov 24 2009. Cuba reforzar&aacute; la ense&ntilde;anza de ruso, idioma ense&ntilde;ado en las escuelas de la isla durante d&eacute;cadas de alianza con la Uni&oacute;n Sovi&eacute;tica, en una nueva se&ntilde;al de acercamiento a Mosc&uacute;. REUTERS/Desmond Boylan (CUBA)</p>