Ganador sordo de lotería Sudáfrica huye de peticiones de favores

lunes 15 de febrero de 2010 16:29 GYT
 

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (Reuters) - Un trabajador de limpieza sudafricano sordo y su familia, quienes ganaron 91 millones de rands (11,82 millones de dólares) en una lotería, huyeron de su casa luego de que hordas de familiares, amigos y desconocidos los asediaran para pedirles dinero.

La prensa sudafricana reportó que Stanley Philander, de 52 años y quien trabajaba en una tienda de sistemas de Ciudad del Cabo, y su familia desaparecieron de su hogar de madera ubicado en el patio trasero de la casa de un familiar, luego de que su repentina fortuna atrajera a una multitud.

Philander y su esposa Diana, con quien lleva casado 12 años y que también es sorda, dijeron a un periódico de Ciudad del Cabo que fueron inundados con peticiones de dinero luego que se supo la noticia de que su boleto correspondía a los números ganadores del viernes por la noche, y luego desaparecieron, reportó el periódico sudafricano Daily Star.

El Star y otros medios citaron a la hermana de Diana Philander, Wilma Vlok, diciendo que tras conocerse la noticia el viernes por la noche, "miembros de la familia y personas que ni siquiera conozco" fueron a su casa en el suburbio Parkwood de Ciudad del Cabo.

En algún momento del domingo llegaron personas, que Vlok pensó eran de la Lotería Nacional, tomaron a Philander, su esposa e hijos, Logan y Kirsten, y los llevaron a un lugar no revelado, reportó el Star.

Vlok no estaba en casa cuando los Philander se fueron, por lo que no sabe dónde estaban ni cuándo volverán.

El ministro sudafricano de Discapacitados, Noluthando Mayende-Sibiya, pidió a la gente que no se acercara a los Philander a pedirles parte de lo que ganaron, que llegó a 91 millones de rands.

Millones de negros siguen viviendo en la pobreza en Sudáfrica después del fin del apartheid en 1994, con el Gobierno bajo creciente presión para cumplir sus promesas para mejorar sus condiciones de vida y el suministro de agua.

(1 dólar estadounidense = 7,697 rands)

(Reporte de Agnieszka Flak, editado en español por Silene Ramírez)