16 de febrero de 2010 / 8:11 / en 8 años

Estudiante con minifalda resurge como estrella en Carnaval Río

<p>La propuesta de la escuela de samba Porto da Pedra, participando de la segunda noche del Carnaval en Rio de Janeiro. Feb 15 2010. Una joven brasile&ntilde;a que fue acosada por sus compa&ntilde;eros y expulsada de la universidad por usar una minifalda tuvo una impensada reivindicaci&oacute;n el lunes, al transformarse en estrella de la segunda jornada de los desfiles del Carnaval de R&iacute;o. REUTERS/Sergio Moraes</p>

Por Ana Nicolaci da Costa y Stuart Grudgings

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Una joven brasileña que fue acosada por sus compañeros y expulsada de la universidad por usar una minifalda tuvo una impensada reivindicación el lunes, al transformarse en estrella de la segunda jornada de los desfiles del Carnaval de Río.

La imagen de los brasileños como un pueblo relajado se vio afectada en todo el mundo en octubre cuando un video publicado en internet mostró a Geisy Arruda siendo acosada por cientos de estudiantes de su universidad en Sao Paulo, algunos de ellos gritándole “puta”.

La universidad privada Bandeirante expulsó a la estudiante de turismo de 20 años por conducta “provocativa”.

“Lo que me ocurrió realmente sacudió a la gente”, dijo Arruda a los periodistas mientras se preparaba a desfilar en lo alto de un enorme carro alegórico que compartió con algunos “drag queens”.

“La gente se identificó conmigo y ha sido muy amable (...) ésto me ha fortalecido mucho”, agregó.

La temática del desfile del grupo de samba Porto da Pedra fue el arte y el mundo de la moda. Arruda interpretó a la reina Isabel I de Inglaterra con un vestido inspirado en la minifalda rosa que hizo que la expulsaran de la universidad.

“Mi traje representa a la reina ”Virgen“ Isabel. Es una combinación de Geisy y la reina Isabel”, explicó, y agregó que sintió cierta afinidad con la reina del Siglo XVI porque Isabel también “sufrió muchos prejuicios” por no estar casada.

DE RECHAZADA A CELEBRIDAD

La universidad posteriormente readmitió a Arruda tras ser criticada por funcionarios de Gobierno y otros.

Pero para entonces la chica ya se había convertido en una celebridad en su país, que tiene una fuerte vena conservadora pese a ser conocido por el erotismo de su Carnaval y por los diminutos biquinis que pueblan sus playas.

Según reportes, Arruda se sometió a operaciones de cirugía plástica valuadas en unos 20.000 dólares como parte de sus preparativos para el desfile del Carnaval.

La joven se habría practicado una liposucción y retoques a sus senos y nalgas, un paso común para las reinas del Carnaval que buscan mejorar su presencia en el escenario.

“Ya que ellos la pusieron en esta situación, ella debe tomar ventaja”, dijo Inaura dos Santos Martins, de 58 años, mientras observaba el paso de las carrozas. “Yo soy mucho mayor y me encantaría usar una minifalda”, agregó.

La segunda y última noche de los desfiles de las scolas do samba marcó el comienzo del final del Carnaval tras días de fiestas callejeras subidas de tono y celebración alcohólica.

La autodenominada mayor fiesta de la Tierra ha atraído a más de 700.000 visitantes a la ciudad junto a la playa. Río, que será anfitriona de los Juegos Olímpicos 2016, experimentó un alto nivel de crimen y problemas de seguridad durante la celebración.

Pese al ánimo festivo, el ánimo fue empañado el domingo por el descubrimiento de una chica en ropas de Carnaval que, según habría dicho la policía, parecía haber sido atacada sexualmente y estrangulada.

La policía aún trata de identificar a la niña, que se estima tendría entre 6 y 8 años, según reportes de medios brasileños.

El papel de los niños en las celebraciones de un Carnaval con tan fuerte carga sexual se ha vuelto un tópico polémico luego de que una niña de 7 años fue seleccionada como la reina de scola más joven que se recuerde.

La niña, Julia Lira, comenzó a llorar cuando comenzó el desfile y los fotógrafos y las cámaras de televisión se amontonaron a su alrededor, pero posteriormente recuperó cierta compostura y completo la pasada con la scola Viradouro.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below